Comunicación

'Versión española' rinde homenaje a Berlanga con 'La vaquilla'

TVE 1

El espacio cinematográfico recordará al director en una edición especial en la que también se ofrecerán reportajes que repasarán su exitosa trayectoria.

El programa de cine de La 1 'Versión Española' rinde homenaje este sábado al cineasta fallecido Luis García Berlanga con la emisión en 'prime time' de la película 'La vaquilla', una de sus obras maestras rodada en Sos del Rey Católico en 1984.


El espacio cinematográfico recordará al director de títulos clásicos como 'Bienvenido Mr Marshal', 'El verdugo o 'París Tombuctú' en una edición especial en la que también se ofrecerán reportajes que repasarán su exitosa trayectoria.


Asimismo, el programa de la cadena pública recordará las ocasiones en las que el destacado director de cine ha participado en el espacio presentado por Cayetana Guillén Cuervo.


En 'La vaquilla', durante la Guerra Civil Española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la zona nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta.


Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar a la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.


Alfredo Landa, Santiago Ramos, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, José Sacristán, Carlos Velat, Eduardo Calvo y Violeta Cela protagonizan esta comedia coral rodada a mediados de los años ochenta que se ha convertido en un clásico moderno del cine español.