Comunicación

Un ramadán marcado por telenovelas polémicas

EGIPTO

En Egipto, varios colectivos religiosos se quejan de su temática, pero los expertos destacan su tirón entre la audiencia.

Las telenovelas se han convertido en una tradición para millones de egipcios durante el ramadán, un mes sagrado marcado este año por varias polémicas televisivas, entre ellas la de una serie que ha irritado a los Hermanos Musulmanes.


Con la puesta del sol, el gentío desaparece de las concurridas calles de El Cairo y se reúne en sus hogares para celebrar el 'iftar', la comida que pone fin al ayuno diario durante el mes de ramadán. Luego, los egipcios se congregan ante el televisor para seguir alguna de las 64 'musalsalat' (series, en árabe) que se han producido este año en Oriente Medio, con un coste de unos 175 millones de dólares, según datos de los Hermanos Musulmanes.


Esta influyente organización islámica ha denunciado ante los tribunales la emisión de 'El grupo', una telenovela que narra su historia desde su creación en 1928 hasta el asesinato de su fundador Hasan al Bana en 1949. Para los Hermanos Musulmanes, la serie ofrece una visión distorsionada del grupo y de su primer líder espiritual y, además, muestra el punto de vista del Gobierno y de las fuerzas de seguridad, que consideran a los Hermanos Musulmanes un peligro para la estabilidad del país.


Pero 'El grupo' no es el único serial que ha levantado la polvareda en las pantallas egipcias, pues los descendientes de un jeque tribal del Alto Egipto, Himan Ben Yusef, también han demandado a los responsables de una telenovela sobre su vida por tergiversar su biografía, según el diario 'Al Masry Al Yaum'.


Controversias aparte, hay telenovelas que brillan con luz propia en la televisión sin necesidad de polémica como 'Bab al Hara' (la puerta del callejón, en árabe), que retrata la Siria de la década de 1930, bajo la ocupación francesa.


Seguida por millones de espectadores en Oriente Medio, esta producción se estrenó durante el ramadán del 2006 y acaba de iniciar la emisión de su quinta temporada. Narra las aventuras del farmacéutico Abo Issam, su mujer Souad, su hijo Meetez (que lucha contra los franceses) y su amada Khayryeh.


Durante el ramadán se emiten también series de temática histórica, como 'Cleopatra', centrada en la célebre reina egipcia, o 'Reina en el exilio', que recupera la figura de Nazly, la madre del rey Faruk, el último monarca de Egipto.


El director en Oriente Medio de la consultora Ipsos, Elie Aun, que se dedica a hacer encuestas, aseguró "el ramadán es el mes estrella de la televisión y la publicidad, ya que muchas cadenas solo logran beneficios en estas fechas". Tal es el negocio que mueven las series del ramadán que incluso las productoras de distintos países musulmanes se hallan inmersas en pleitos para arañar cuota de mercado.


Las compañías audiovisuales egipcias han denunciado el veto de los canales por satélite a sus producciones, a favor de series turcas y sirias, en represalia por la decisión de El Cairo de prohibir que actores extranjeros participen anualmente en más de una serie.

Etiquetas