Comunicación

Un estudio asegura que los periódicos impresos no desaparecerán nunca

PRENSA

Según los expertos, prensa e internet compartirán lectoresAdvierten a los diarios de que la fidelidad del lector será clave.

Un estudio asegura que los periódicos impresos no desaparecerán nunca
ÁLVARO CALVO

A pesar de Facebook, Twitter, los libros electrónicos y otros medios de comunicación de última generación que actualmente causan furor en los cuatro rincones del mundo, los periódicos en soporte de papel nunca desaparecerán, o tardarán "muchísimo" en transformarse, asegura un reciente estudio elaborado por expertos holandeses.

Frank Huysmans y Jos de Haan, del Instituto de Estudios Sociológicos de Holanda (Social en Cultureel Planbureau, SCP), acaban de divulgar los resultados de un estudio titulado 'Todos los canales están abiertos, la digitalización en el uso de los medios de comunicación', que ya ha provocado muchos comentarios. Huysman y De Haan se atreven a hacer aseveraciones contundentes: "Se tardará muchísimo antes de que, quizás, algún día, el formato papel ceda su lugar a internet. Y eso, incluso, no está tan claro", afirman.

El estudio prevé que "a medio plazo habrá una combinación de lectores que serán como 'emigrantes', pasarán del papel al digital y viceversa, pero siempre en el ámbito de la prensa. Para eso, las cabeceras de los diarios, la 'fidelización' del lector, resulta fundamental".

En Holanda, al menos, el proceso de transición del periódico de papel a los nuevos medios parece muy lento. El elevado porcentaje de holandeses que -en la franja de más de 45 años- sigue siendo fiel a la prensa contrasta con el alto número de ciudadanos que disponen de conexión a Internet en el país, un 90%, entre los más altos de Europa, según el periódico 'De Volksrant'.

Más confianza en la prensa

Los lectores españoles también prefieren la prensa escrita frente a las noticias que leen en internet. Según el barómetro del CIS del pasado septiembre, el 19% de los ciudadanos tiene en los periódicos su canal informativo favorito, frente al 16% que asegura recurrir a internet.

El CIS también reveló en su barómetro del mes de abril que un 25% de los españoles lee cada día prensa escrita, frente al 14% que solo escoge internet para mantenerse informado. De estos últimos, más del 80% escoge un periódico digital para leer las noticias, en lugar de blogs o redes sociales. Según el mismo barómetro, un 60% de los españoles lee prensa escrita cada semana.

La red todavía parece ser una gran desconocida para un gran número de españoles. Según reveló el pasado viernes el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre, hasta un 40% de los españoles aseguró no haberse conectado a internet en los últimos 12 meses.