Comunicación

Soria dice adiós a la señal analógica

TELECOMUNICACIONES

Esta provincia se sitúa a la cabeza de la transición completa a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que en el conjunto de España culminará el 3 de abril de 2010.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado en Soria, donde ha asistido al apagón de la señal analógica de televisión, que la implantación generalizada de la TDT en el resto de España "será un importante balón de oxígeno" para la economía española.


Sebastián ha dicho que la inversión que el tránsito a la TDT "va a estimular durante el periodo 2006-2010 se acercará a los 12.000 millones de euros", pero no ha precisado qué porcentaje de esta cantidad se ha ejecutado ya en los años anteriores.


Asimismo, ha señalado que la cifra reseñada no comprende la actividad económica asociada a la industria de contenidos digitales, por lo que el "impacto económico final de la implantación generalizada de la TDT es y será un importante balón de oxígeno para nuestro entramado económico en estos tiempos difíciles".


El titular de la cartera de Industria ha asegurado que en estos momentos la cobertura de la TDT alcanza al 88 por ciento de la población española, "una de las más altas de Europa".


Sobre la TDT de pago el ministro de Industria, Turismo y Comercio ha asegurado, en respuesta a una pregunta de EFE, que su departamento está debatiendo el asunto con el sector, al que, según ha reiterado, "le corresponde el futuro" y con el que quiere "buscar una solución consensuada".


Con el apagón analógico efectuado este miércoles, 168 localidades sorianas -entre ellas la capital- que representan el 50% de la población provincial reciben exclusivamente la señal de televisión por el sistema digital y en ellas es imposible sintonizar por el método analógico.


El paso dado supone que Soria se sitúa a la cabeza de la transición completa a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que en el conjunto de España culminará el 3 de abril de 2010.


Previamente al apagón analógico, se ha celebrado en la plaza Mayor de Soria un espectáculo audiovisual, en el que han tenido ocasión de participar los ciudadanos.


El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha manifestado el honor que supone para la ciudad y la provincia acoger un proyecto que se ha convertido en precedente en España.


Luego Miguel Sebastián ha repartido objetos promocionales y camisetas con los tres colores de la TDT y ha entregado cartulinas con números para que los asistentes al apagón analógico participarán en una simbólica cuenta atrás, en la que cada persona, al llegarle su turno, levantaba su cartón.


En el acto institucional, los maestros de ceremonias han destacado el "gran día" que estaba viviendo Soria, tras medio siglo de televisión analógica, y han dado paso a vídeos recordatorios de los programas más conocidos en este tiempo.


En la cuenta atrás, la megafonía ha reproducido como sonido ambiente una traca final, mientras se soltaban globos y confeti que han convertido al evento en una fiesta.


El Ministerio ha previsto que durante los próximos días se presenten quejas por la falta o deficiente visión de los canales de televisión, para lo que ha puesto en marcha un plan de contingencias, en el que técnicos resolverán los problemas que se planteen.


El Gobierno ha invertido 3,25 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto, en el que ha subvencionado con 60 euros la adquisición de cada uno de los 6.700 decodificadores instalados y con 450 euros la adaptación de cada una de las 850 antenas colectivas que sintonizan la señal.

Etiquetas