Comunicación

Los guionistas van a clase de Historia

SERIES

Las producciones de época o de corte histórico triunfan en el horario estelar de las cadenas.

Los guionistas van a clase de Historia
HERALDO

Valientes forajidos del siglo XIX, bellas princesas de la Edad Media y rebeldes hispanos de la antigua Roma protagonizan las últimas ficciones de la televisión española. Programadores, directores de ficción y guionistas miran en la misma dirección para contar historias: el pasado. Basta con echar una ojeada al 'prime time' de las grandes cadenas generalistas. Actualmente tres ficciones consideradas de época o costumbristas: 'Tierra de lobos', en Telecinco; 'Hispania', en Antena 3; y 'Cuéntame cómo pasó', en TVE. Además, la producción ambientada en la posguerra española, 'Amar en tiempos revueltos', lleva más de cinco años liderando en las sobremesas, y reciente es el éxito de 'Águila Roja' y 'La señora', también en la cadena pública.


Todo apunta a que se trata de una tendencia propia de la televisión española. "Analizando el tipo de producciones por el que están apostando las principales cadenas generalistas y el gran respaldo de la audiencia hacia estas series, se podría hablar de una tendencia que ha llegado para quedarse", confirma David Martínez, director de Ficción de Telecinco. En Antena 3, están de acuerdo, pero Sonia Martínez, responsable del mismo departamento, matiza que este tipo de producciones son complementarias. "Es una más de las patas de la oferta de ficción. No es algo único en lo que se pueda apostar".


¿Quién es el responsable de este cambio? Como siempre, los espectadores. "El público demandaba algo nuevo y ha llegado con series que por fin se han atrevido a abordar géneros diferentes y épocas que no se habían tratado", señalan desde la cadena de Mediaset.


El origen de este bum podría estar en 'Cuéntame cómo pasó'. Después 'Águila Roja' hizo el resto. Alojada en el horario estelar de la cadena pública desde septiembre de 2001, la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato sigue arrasando y ha estrenado su duodécima temporada con más de cinco millones de espectadores y un 'share' del 26,5%. Pero estas ficciones ya no son "patrimonio exclusivo de TVE", explican desde Antena 3. Tampoco es que obligatoriamente busquen una producción de corte histórico. "Prima la historia", advierten.


Series que reflejaban los conflictos contemporáneos de la sociedad o basadas en profesiones actuales, como 'Periodistas', 'El comisario' o 'Compañeros', han dado paso a estas otras producciones aparentemente más costosas en decorados, vestuario y documentación. ¿O no? "La inversión no es tan espectacular con respecto a otras ficciones. Cada serie tiene sus características. Las producciones caras se asumen porque existe la seguridad de que hay un buen proyecto entre manos", dicen en Antena 3. En Telecinco, el posible gasto extra se justifica porque "las cadenas generalistas deben ofrecer a los espectadores algo que las distinga del resto y con la pretensión siempre de convocar a públicos mayoritarios". El objetivo final es que los espectadores logren engancharse.


Se augura futuro para los tiempos pasados en televisión. Y es que están pendientes de estreno 'República' (TVE), secuela de 'La Señora'; 'Piratas' (Telecinco), y el serial diario 'Bandolera' (Antena 3).