SERIES

Las series podrían perder un 30% de sus espectadores por la huelga de guionistas

La audiencia de EE. UU. que se "fuga" a Internet no se reenganchará a la televisión.

La situación en Hollywood es acuciante y, después de conocer una encuesta que se hizo pública ayer, comienza a adquirir tintes dramáticos. Los espectadores estadounidenses se están "fugando" a Internet a causa de la huelga de guionistas. Según la consultora MindShare, el 60% de los espectadores se quejan de que sus programas favoritos están siendo repuestos una y otra vez, y están más que cansados de ver continuamente episodios y espacios que ya habían sido emitidos. De esta forma, casi la mitad de los encuestados han aumentado el tiempo que pasan navegando por Internet y un 30% asegura que no volverá a ver sus espacios favoritos en la tele una vez que la huelga termine.


"La mayoría de la gente cree que la huelga continuará durante tres semanas o un mes, con lo que creo que se dan cuenta de que esto es algo que va para largo", explica Tata Sato, directora de estudios de consumo de MindShare. Con todo, Sato añade que, aunque cerca los encuestados están "frustrados" por no poder disfrutar de sus programas favoritos, "aún aceptan la idea de que los guionistas merecen buscar un acuerdo justo".


Sin embargo, lo cierto es que también la mitad considera que la huelga "cambiará de verdad sus hábitos de consumo televisivo", porque de la encuesta se desprende que aunque un 70% de los espectadores estadounidenses volverá a ver sus espacios favoritos una vez que la huelga termine, nada menos que un 28% asegura que "definitivamente" no lo hará. Además de navegar por Internet como primera alternativa a ver programas repetidos, los estadounidenses eligen leer y ver DVD como opciones secundarias.


Los guionistas de Hollywood, por cierto, están preparando una "tregua" para la entrega de los premios Grammy el próximo 10 de febrero. La ceremonia de los galardones musicales se celebrará sin sobresaltos, aunque la gala de los Óscar, prevista para el próximo 24 de febrero, todavía está en el aire.


La situación en España


En nuestro país, aunque el hábito de ver las series a través del ordenador también se ha disparado en los últimos años, lo cierto es que la ficción televisiva no corre peligro. Todo lo contrario. El cine en televisión vive horas bajas en horario estelar porque no puede competir con las series de ficción de mayor éxito, aún más con los cortes publicitarios tan extensos de los largometrajes, que prolongan las películas hasta bien entrada la madrugada .


Los largometrajes de estreno se debilitan en el "prime time", aunque sube el rendimiento de las películas de sobremesa en los fines de semana, con muchos títulos rodados para la televisión.