Los guionistas de Hollywood irán a la huelga

Los paros comenzarán el 2 de mayo si no se alcanza antes un acuerdo.

Cartel de Hollywood
La señal de Hollywood cumple 93 años

El sindicato de guionistas -Writers Guild of America (WGA)- ha autorizado finalmente la huelga que tiene en vilo a las productoras de Hollywood. Los resultados de la votación que se ha llevado a cabo por WGA revelan que un 96,3% de los 6.310 participantes totales dieron el sí mediante su voto para proceder a la interrupción de su trabajo, una movilización que podrían comenzar el próximo 2 de mayo.

El equipo negociador del Gremio de Guionistas exige un aumento en los salarios mínimos para compensar los rápidos cambios que tienen lugar en la producción del contenido televisivo. Cambios que afectan a los ingresos de los creadores además de que según ha informado WGA en un comunicado "tanto en la televisión privada como en los nuevos medios, las tarifas a las que tienen acceso los guionistas son muy inferiores a las de las emisiones".

Por su parte, la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP) ha respondido a las demandas del gremio recordando que por su parte "las compañías están comprometidas a alcanzar un acuerdo durante las negociaciones que mantenga la industria trabajando". Y es que a pesar de que el Gremio de Guionistas está preparado para dar comienzo a la huelga, las negociaciones siguen en pie hasta este miércoles 26 de abril.

Será a partir de ese momento cuando el sindicato comunique si acepta la oferta de las productoras, o si por el contrario se repiten los eventos que tuvieron lugar en el 2007, cuando la suspensión masiva de las tareas de los guionistas -que también fue convocada por WGA con el respaldo de un 90% de votos a favor- duró cien días.

La huelga comenzaría el 2 de mayo, y AMPTP se ha encargado de recordar en su comunicado que "la huelga del 2007 hizo daño a todo el mundo" y avisa que entonces "más de 287 millones de dólares que pertenecían a guionistas se perdieron".

Los resultados de la votación del sindicato de guionistas se publicaron este lunes 24 de abril, con motivo de la finalización del 'contrato principal' de tres años que la asociación de guionistas mantenía con la Alianza de Productores de Películas y Televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión