Comunicación

Las grandes tragedias de los últimos años le sirven como guión a Telecinco

TELEVISIÓN

La cadena emitirá 'Tres días de marzo', un telefilme sobre los atentados del 11-M. Este mes, además, estrenará la miniserie 'Vuelo Il 8714', que narra la historia del accidente de Spanair.

Las grandes tragedias de los últimos años le sirven como guión a Telecinco

Telecinco apostará esta nueva temporada por hurgar en dos de las heridas más profundas de la sociedad española. Ayer se confirmó que el canal está inmerso en el rodaje de 'Tres días de marzo', una película para televisión dirigida por Silvia Quer ('23-F: el día más difícil del Rey') que contará lo sucedido en los días posteriores al mayor atentado terrorista de la historia del país. El anunció de la nueva tv-movie llegó poco después de que la cadena informase del inminente estreno de 'Vuelo Il 8714', filme basado en el trágico accidente del avión de Spanair en agosto de 2008.


Producida por Pablo Usón y Daniel Hernández para Alea Doc&Films, 'Tres días de marzo' tendrá la forma de un 'thriller' político. Con guión de Helena Medina, la película, "basada en hechos reales", recordará "las actuaciones y estrategias de comunicación y decisiones del presidente del Gobierno, José María Aznar, del ministro de Interior Ángel Acebes, y de los candidatos de los dos partidos políticos, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero" en los días posteriores al atentado y previos a las elecciones de 2004.


Telecinco no ha revelado la fecha del estreno y la información fue hecha pública por la productora, la misma que se encargó de gestar la exitosa tv-movie '23-F: el día más difícil del Rey' y que se encuentra grabando otras dos películas de este género. En un principio, se pensó que el filme sobre el 11-M se iba ha estrenar en TVE, sin embargo, la cadena pública rechazó el proyecto, que finalmente recayó en el canal de Paolo Vasile.


Esta no es la única producción que llevará el trágico suceso hasta la televisión. '11-M. Aquella primavera' es una miniserie, ya grabada, que también recuerda el atentado, aunque desde otra óptica. Con Alejandro Albarracín (que dio vida a Frank en 'Gavilanes') como protagonista, se centra en los hechos ocurridos en los trenes y en cómo se gestó la masacre.


Plural Entertainmen es la encargada de ese proyecto, en el que participaron Claudia Molina, José Navara y Zoe Berriatúa, entre otros. En un principio, se rumoreó que la ficción también se vería en Telecinco, pero la productora ha negado esa información, asegurando que todavía no se sabe ni la fecha ni el canal donde se emitirá.


Críticas de las víctimas

Lo que sí ha confirmado Telecinco es que el estreno de 'Vuelo Il 8714' será durante este mes de agosto, cuando se cumplen dos años de la tragedia del avión de Spanair.


No hay día exacto para la emisión, pero una cortinilla de la cadena ya anuncia el estreno de la miniserie, producida por Telecinco Cinema y que cuenta en su reparto con Emma Suárez ('Cazadores de hombres'), Carmelo Gómez ('Agallas'), Asier Etxeandía ('Los hombres de Paco') y Marian Álvarez '(Hospital Central').


En la productora aseguran que el filme recreará los momentos de tragedia de la manera más respetuosa posible y que se centrará "exclusivamente en las labores de investigación", aunque los directivos se han negado a aplazar el estreno, ignorando las muchas peticiones de las víctimas e incluso de algunos políticos.


Una familia leonesa, que perdió a cuatro de sus miembros en el siniestro, ha demandado a la cadena por su intención de emitir la película. Francisco Santiago, alcalde de la localidad canaria de Telde, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria y hasta el presidente canario también han rechazado el estreno, insistiendo en que habría que esperar al menos un par de años más para emitirla.


Una asociación de afectados ha convocado una manifestación contra el estreno para el día 20 de agosto y ha creado un grupo en Facebook que superan los 16.000 usuarios.

'Felipe y Letizia'. Telecinco prepara este telefilme, protatonizado por Amaia Salamanca.

'Fabiola'. TVE recordará cómo Fabiola de Mora y Aragón se convirtió en la reina de Bélgica.

'Sofía'. Como ya sucedió con el Rey, Antena 3 llevará a la pantalla la vida de la reina Sofía.

'Isabel Pantoja'. Como Paquirri, también la cantante sevillana tendrá su filme en Telecinco.

'Carmina Ordoñez'. Telecinco emitirá esta ficción, con guión de Julián Contreras Ordóñez.

'Rocío Durcal'. Carmen Morales dará vida a su madre en una miniserie de Telecinco.

Etiquetas