Comunicación

La tele, el ordenador y ahora, el móvil: la publicidad busca nuevos métodos

NUEVOS MEDIOS

Movistar ha sido la última en lanzar un envite al público: ver anuncios para recibir minutos gratis en llamadas.

La tele, el ordenador y ahora, el móvil: la publicidad busca nuevos métodos
DIEGO GARCÍA

En los último años la publicidad en el móvil se limitaba a los SMS, un canal bastante molesto para el usuario y que, por tanto, tenía pocos beneficios para el anunciante. Movistar se ha dado cuenta y ha apostado por una nueva forma de ver anuncios. Desde hace una semana la compañía ofrece llamadas gratuitas a sus clientes a cambio de recibir publicidad en el móvil. Esta iniciativa se suma a una parecida que su compañía rival Orange lanzó el pasado mes de abril, y a muchas otras técnicas de los publicistas que han adoptado la tecnología para mejorar sus estrategias.

 

Desde 2004, la publicidad en Internet no ha dejado de crecer. Años atrás, los anunciantes utilizaban fórmulas similares a las que se usaban en los medios tradicionales: se limitaban a carteles en las principales webs de su entorno. A partir del boom de Internet en España en 2004, eso cambió.

 

En el mundo, Google fue el primero en ofrecer nuevos métodos. El que ha triunfado de verdad es el 'Google Ad Sense', aplicación que permite a las compañías anunciarse en pequeñas páginas: la mayoría, blogs. Al aceptar los anuncios, el usuario recibe pagos en relación al número de visitantes que reciba.

Redes sociales y Spotify

Las redes sociales también trajeron consigo varios cambios. Con su masificación, ofrecen un 'target' publicitario fácil de identificar. Facebook, MySpace y Tuenti son las principales receptores de anuncios, aunque en cada uno de ellos las formas son distintas. La red española, por ejemplo, oferta eventos patrocinados que en los perfiles tienen una apariencia igual a la de los creados por los amigos del usuario. Tuenti aún no ha implantado anuncios que vayan directamente a las páginas del usuario; Facebook, sí. En esa red social, los usuarios se encuentran con anuncios personalizados, hechos según los datos que cada persona facilita en su perfil.

 

Spotify, una aplicación digital para escuchar música, también funciona de manera similar. Los que lo utilizan por invitación y sin pagar la cuenta 'premium' deben escuchar anuncios cada cinco o seis canciones. Su vastísimo catálogo hace que los usuarios lo soporten mejor.

 

Algo parecido pasa en las páginas web de los grandes medios de comunicación, que ofrecen muchos de sus contenidos de manera gratuita, pero antes se debe hacer caso a sus anunciantes, en especial con los vídeos que, antes de empezar, fuerzan al usuario a ver anuncios cortos.

 

La última apuesta de Movistar con los móviles abre la puerta a una nueva pantalla, la del móvil. Un aparato que es cada vez más el navegador seleccionado para visitar Internet. La oferta de Movistar se dirige únicamente a los clientes prepago (el 40,2% de su masa de fieles) y los anuncios solo se introducirán en las llamadas entre clientes de Movistar. Tendrán una duración de entre ocho y quince segundos, que hay que escuchar en su totalidad para beneficiarse de un minuto gratis. En caso de no querer hacerlo, se podrá interrumpir el anuncio pulsando asterisco.

 

Además, Movistar asegura que no todas las llamadas tendrán anuncios, sino solo las que incluyan "ofertas interesantes para el usuario". Se seleccionará la publicidad para cada cliente partiendo de la información que se tenga sobre su perfil.

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