Comunicación

La Cope despide a una redactora por homosexual y nacionalista

COMUNICACIÓN

La Cadena Cope de Santiago de Compostela despidió a una periodista por homosexual y considerarla simpatizante del BNG, según una sentencia judicial, que obliga a la emisora a readmitir a la profesional. Después de 20 años en la radio, Isabel Quintairos solicitó una excedencia forzosa en el año 2004 al ser designada asesora técnica de la Diputación de La Coruña. Durante tres años, ocupó el puesto de responsable de prensa del Grupo Provincial del BNG, algo que, de acuerdo con el convenio colectivo vigente, conllevaba el derecho de reservar su puesto de trabajo en la emisora de la Conferencia Episcopal.

Al solicitar su reincorporación en julio de 2007, el director de la emisora en Santiago de Compostela, Javier Castro, le explicó que no podía reincorporarse porque no había puestos vacantes en la empresa. Empezó entonces un juicio en el que la periodista alegó que su despido estaba motivado por su matrimonio con otra mujer y por haber trabajado para un partido de izquierdas y nacionalista. La sentencia del juicio le acaba de dar la razón y subraya que "la empresa no fue capaz de acreditar que la no readmisión de Isabel no obedecía a las causas esgrimidas por su defensa".


La jueza ordenó a la Cope readmitir a Quintairos en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones que había antes de su despido, algo que se hizo efectivo el pasado jueves cuando, según la denunciante, nadie le indicó cuáles eran sus tareas. Así, el lunes, el director le entregó una carta de despido "por razones objetivas" y un talón por valor de más de 32.000 euros.