Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

Gastronomía

AUDIENCIAS

'Hispania', irreductible ante la contraprogramación

La serie de Antena 3 salió el lunes victoriosa del acoso de Telecinco, en un duelo por la audiencia que se repite hoy.

Fotograma de 'Hispania'
'Hispania', irreductible ante la contraprogramación

Aunque el rigor histórico de 'Hispania', la serie que Antena 3 estrenó el pasado lunes, deja mucho que desear, lo cierto es que su protagonista, Viriato, logró hacer honor a la capacidad de resistencia de la que es paradigma. A pesar de los contumaces intentos de Telecinco por boicotear el estreno de la gran apuesta de su rival Antena 3, finalmente los soldados lusos pudieron con 'Felipe y Letizia'. El 'peplum' a la española alcanzó un 22,7% de cuota de pantalla (4.768.000 espectadores), mientras que el 'biopic' principesco se quedó en el 20,9% y 4.270.0000 espectadores. Los datos convierten a 'Hispania' en el segundo mejor estreno de la temporada -por detrás de 'Los pilares de la Tierra', de Cuatro-, y a 'Felipe y Letizia', en la 'tv movie' (histórica, eso sí) más vista de Telecinco.

A Telecinco no le ha salido la baza de la contraprogramación, que jugó de manera denodada, hasta el punto de levantar de su parrilla de los lunes una de apuestas seguras de cara a la audiencia: 'C.S.I.'. La semana pasada, el canal cambió hasta dos veces de plan. Incluso, llegó a anunciar un capítulo de la serie de los forenses con un cameo de Gasol, pero finalmente, el sábado, se decidió por colocar 'Felipe y Letizia' frente a 'Hispania'. En esta guerra de guerrillas, Antena 3 tenía un par de ases en la manga. Adelantó un cuarto de hora el estreno y no ofreció ni un solo segundo de publicidad durante la emisión del primer capítulo de la serie, que protagonizan Roberto Enríquez, Ana de Armas, Juan José Ballesta, Jesús Olmedo y Lluis Homar. No obstante, el arma oculta de Antena 3 tuvo su contrapartida: dejó de facturar más de 350.000 euros por los 'spots' no emitidos.

Telecinco, como en el día después de unas elecciones, tenía ayer su propia lectura, y prefirió centrarse en el cómputo total de la noche, que fue para esa cadena. Con un 18,7% de 'share', fue líder del horario estelar de máxima audiencia y superó en 3,6 puntos a Antena 3 (15,1%). Curiosamente, el especial posterior sobre la figura de los Príncipes, protagonizado por los colaboradores habituales de los programas 'rosiamarillos' de la cadena, arrasó en el 'late night' con un 28,2%. De hecho, 'Letizia, la transformación de una princesa' obtuvo la mejor cuota de pantalla del día.

La batalla final entre las dos producciones es hoy mismo, ya que romanos y príncipes volverán a enfrentarse en el horario de máxima audiencia.

En cuanto a la otra batalla, la de la crítica, 'Felipe y Letizia' pierde por K.O. Si bien, en general, los comentaristas televisivos no vibran con 'Hispania', aunque algunos hasta la califican de digna, son unánimes en machacar la miniserie de Telecinco. La mayoría se plantean si es una broma.

Los 'daños colaterales' del duelo entre Antena 3 y Telecinco fueron para 'Las chicas de oro' de TVE-1, que sigue cayendo en picado y volvió a anotar otro mínimo (y van siete), y los 'Callejeros viajeros', de Cuatro, que tocaron fondo a pesar de contar con Obama en su visita a Washington D. C.

Etiquetas