LA 1

En busca de alimentos de lujo

El programa de reportajes, 'Comando Actualidad', recorre España buscando los productos más exclusivos del mercado.

El programa de reportajes de TVE 'Comando Actualidad' acompaña este miércoles, a las 22.15 horas, a algunos de los pescadores, agricultores y ganaderos que ponen productos exclusivos a disposición del consumidor que puede pagarlos. En 'De lo bueno a lo mejor', se verán angulas, atún, guisantes, bueyes... Algunas de las exquisiteces por las que algunos clientes están dispuestos a pagar precios al alcance de pocos bolsillos.


Pablo sale cada noche a pescar angulas, un trabajo de dos meses al año que le puede reportar hasta 2.000 euros por jornada. Los mejores clientes son los japoneses, que compran la angula viva y la engordan para convertirla en anguila.


Japón es también el principal consumidor del atún rojo de almadraba. Pueden pagar hasta 3.000 euros por un ejemplar. Aquí cuesta 120 euros el kilo, pero este pescado es más escaso en cada campaña. En 2010 se ha permitido la captura de 700 toneladas de atún en las almadrabas de Cádiz, 500 menos que el año pasado. Los almadraberos de Zahara de los Atunes nos muestran la lucha del hombre contra peces que en ocasiones son tan grandes como toros.


Al guisante de lágrima lo llaman caviar vegetal, y sólo se cultiva en pequeñas parcelas de Guipúzcoa. Jaime es uno de los productores de los 150 kilos que se venden cada año a clientes fieles, como los cocineros vascos más reconocidos. Mientras, otros alimentos como los bueyes ofrecen menos chuletones de los que demanda el mercado.


Son alimentos exclusivos, bien por su escasez o por la dificultad de conseguirlos, pero hay consumidores dispuestos a pagar 200 euros por un kilo de guisantes o 50 por 100 gramos de angulas. "Comando actualidad" comprueba cómo se pescan, se engordan o se cultivan, y también quién los consume.