Comunicación

El PP plantea privatizar las televisiones autonómicas e integrar EFE en RTVE

TELEVISIÓN

La retirada de la obligación de financiación del cine es una petición histórica de las cadenas comerciales, que siempre han argumentado que no se les puede obligar a financiar un negocio del que no se benefician.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha anunciado que su partido plantea la posible privatización "en todo o en parte" de las televisiones autonómicas, así como "quizás, a efectos organizativos", integrar la Agencia EFE en la Corporación Radio Televisión Española (RTVE).


En relación con las televisiones autonómicas, González Pons ha precisado que su partido propone que "se federen o asocien para hacer más económica y fácil su gestión".


"Somos partidarios de una Agencia EFE de calidad, de su estatuto definitivo y de su promoción, y quizás, a efectos organizativos, de integrarla en la Corporación RTVE", ha señalado.


González Pons ha adelantado algunas de las propuestas de su partido en materia de medios de comunicación durante su intervención en una jornada organizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) sobre las políticas audiovisuales del PP y el PSOE, junto al líder de los socialistas castellano leoneses y asesor electoral de Pérez Rubalcaba,



El Partido Popular, que según todas las encuestas ganará las próximas elecciones generales, ha abierto la puerta a una posible eliminación del sistema por el que las cadenas privadas están obligadas a financiar con el 5% de sus ingresos el cine español.


El vicepresidente general del PP, Esteban González Pons, ha abogado este martes por que "sean las cadenas privadas las que fomenten la industria audiovisual genérica", lo que incluye cualquier producto audiovisual y no solo el cine, mientras que TVE se limite a "fomentar el cine".


El miembro de la Ejecutiva popular, que, sin embargo, no ha confirmado ni descartado la retirada de ese sistema, ha respondido así al secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, durante un debate organizado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).


"El cine es industria audiovisual, pero no toda la industria audiovisual", ha recordado González Pons, quien ha asegurado que en cualquier caso si gobiernan tratarán de llegar a consensos en este aspecto.


Y es que la retirada de la obligación de financiación del cine es una petición histórica de las cadenas comerciales, que siempre han argumentado que no se les puede obligar a financiar un negocio del que no se benefician.


De hecho, durante este acto, el presidente de UTECA, José Miguel Contreras, ha tachado de "anacrónico" el sistema y ha criticado que, en virtud de la Ley General Audiovisual, cadenas de televisión "incluso en números rojos tengan que financiar a unas empresas --en referencia al sector del cine-- que no son rentables por sí solas".


Pons también ha dado respuesta a otras de las demandas históricas de las privadas y ha indicado que su partido considera posible estudiar "la supresión de publicidad" en las cadenas autonómicas públicas así como su privatización, y ha abogado por que estas cadenas actúen como una sola cadena con desconexiones territoriales, tal y como propusieron las cadenas privadas recientemente, para lo que habría que reformar la Ley del Tercer Canal.


Por su parte, López también ha defendido que se pueda estudiar la eliminación de la publicidad en las autonómicas, aunque tanto el representante de PP como del PSOE han coincidido en que el mercado publicitario en las autonomías es distinto que a nivel nacional, por lo que la supresión de la publicidad en estos canales puede ser más difícil que en TVE, así como que las autonomías no tienen los mismo recursos que el estado para financiar un canal sin publicidad.


Por último, UTECA también se ha unido a PP y PSOE en la necesidad de que el modelo de TVE, sin publicidad, sea trasladado a las autonómicas. Contreras ha elogiado la decisión del Gobierno de eliminar la publicidad de la pública, una "decisión absolutamente loable" que si no se hubiera tomado la situación del sector hubiera sido peor. "Hasta las más grandes televisiones españolas estaría en pérdida", ha indicado el presidente de UTECA.

Etiquetas