LUCHA POR LOS DERECHOS FUTBOLÍSTICOS

Competencia abre expediente a Mediapro y Gol TV por revender los derechos del fútbol

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Mediapro y su filial Gol TV por "posibles prácticas anticompetitivas" que habría cometido cuando revendió los derechos de retransmisión de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol vendidos a operadores de televisión de cara a las temporadas 2009-2010 y siguientes.


Según informó el organismo, la incoación del expediente es el resultado de una información reservada abierta por la Dirección de Investigación en la que se analizaron las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, de pago y en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España. También han sido investigados los acuerdos finalmente alcanzados por esta productora.


A esta información reservada se acumuló una denuncia de Sogecable contra Mediapro, entre otras cuestiones por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio 'Gol Bar', de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.


Sogecable ha solicitado a la CNC que obligue a Mediapro a cederle la señal de los partidos en PPV, sin vincular esta cesión al servicio 'Gol Bar', al menos hasta que se resuelva el fondo de su queja. La CNC indica en una nota que esta solicitud de adopción de medidas cautelares está siendo analizada.


De la información recabada "se desprenden indicios" de que la configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión, algunos términos de los acuerdos y las condiciones de la oferta de Mediapro a Sogecable, "pueden ser contrarios" a la Ley de Defensa de la Competencia y "pueden tener efectos perjudiciales sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago".


La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, recuerda el organismo. A partir de ahora se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.