Último capítulo de Cuéntame: sorpresas, anécdotas y cómo ha sido el final de la serie

La serie trajo de vuelta a Ricardo Gómez y Elena Rivera y enterró al emblemático personaje de Herminia en una entrega con momentos muy emotivos.

Elena Rivera posa durante el photocall previo a la premiere del último capítulo de la temporada 23 de Cuéntame cómo pasó
Elena Rivera posa durante el photocall previo a la premiere del último capítulo de la temporada 23 de Cuéntame cómo pasó
A. Pérez Meca

En 2001 la cadena más vista en España era la pública. Con casi un 25% de cuota de pantalla se impuso un año más a las privadas, que desde que habían nacido no habían logrado el 'sorpaso'. Aunque estaban a punto, algo inimaginable una década atrás. Tampoco era fácil adivinar todos los cambios que iba a experimentar la televisión nacional en las siguientes décadas. Solo hay algo que ha permanecido intacto prácticamente en este tiempo, 'Cuéntame', la ficción patria que se estrenó entonces y que se ha despedido con un panorama completamente diferente al que encontró cuando empezó.

Los Alcántara han dicho adiós con una entrega que reunió a todos los protagonistas y en la que se cerraron las tramas que se habían abierto en esta temporada. En especial, las dos más importantes: la muerte de Herminia, que se despidió bajo la encina que ha sido símbolo de los últimos capítulos, y la reconciliación de los hermanos, que se habían distanciado por problemas derivados, entre otras cosas, con la herencia de sus padres.

La producción de la cadena pública apostó por lo seguro, por un episodio que contentase a los seguidores más fieles, a los que han estado a su lado durante más de 400 semanas. Para ellos cocinó una trama en la que se mezclaba drama y comedia y que se reservó una sorpresa de despedida, que no por previsible fue menos efectiva.

El capítulo comenzó con la tensión provocada por el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y la incertidumbre de si el más pequeño de los Alcántara viajaba en uno de los aviones. Afortunadamente no fue así y el hijo pródigo, Carlos, regresó para reencontrarse con los suyos. Fue la vuelta a la serie de Ricardo Gómez y de Elena Rivera (Karina en la ficción), que abandonaron en 2018 tras 19 temporadas. Ambos retomaron los personajes que les dieron la fama. Y fue así cómo Carlos pudo volver y tener una emotiva y significativa conversación con su abuela poco antes de que esta muriese.

Comedia y un anuncio

La comedia llegó de la mano de Paquita, la sobrina de los Alcántara, empeñada a toda costa en que las fiestas en Sagrillas no interfiriesen en el velatorio de Herminia. Sin mucho éxito. De hecho toda la familia terminó bailando en la verbena del pueblo y recordando a la matriarca.

El anuncio de un embarazo que traerá a este mundo a un nuevo Alcántara puso el broche final a una de las ficciones más importantes de nuestro país, por la que han pasado más de 400 actores y que llegó incluso a estar nominada a los premios Emmy.

Ha tenido cifras de audiencia impresionantes incluso frente a rivales tan fuertes como 'Gran Hermano', 'Supervivientes', 'Tu cara me suena' u 'Operación Triunfo'. Algunas entregas rebasaron los siete millones de espectadores, datos inimaginables en esta época.

Con ella se cierra una etapa televisiva y una forma de concebir las ficciones en la pequeña pantalla. Apenas quedan casos de tramas a las que las cadenas permitan alargarse tanto ('La que se avecina' sería la excepción). Mientras se emitía esta producción la televisión ha variado totalmente y se parece poco a la de principio de siglo. Ha sido una decisión inteligente dar un final digno al título estrella, que tantas alegrías le ha dado durante dos décadas en las que televisivamente ha sucedido de todo.

Cambios en la televisión

En este tiempo TVE cedió el liderazgo en favor de Telecinco, cuyo idilio con la telerrealidad le llevó a arrasar en audiencias durante veinte años. En los últimos meses su modelo se ha mostrado caduco y el canal se ha tenido que conformar con sus peores datos desde que comenzó a emitir. Los Alcántara han sido testigos de ello. La tele pública dejó de ofrecer publicidad en 2010, durante el Gobierno de Zapatero, que consideraba que aquello provocaba competencia desleal.

La falta de anuncios comprometió su presupuesto y algunos de sus productos estuvieron a punto de mudarse de canal. Como por ejemplo, 'Cuéntame', que amagó con fugarse a Antena 3. Los Alcántara han sido testigos de ello. Nacieron dos nuevas emisoras generalistas, tropecientas más en la TDT y se consolidó el uso de las plataformas, que han ido arrancando público de las propuestas más convencionales. Y los Alcántara han sido testigos y supervivientes de tanto cambio.

También de los nuevos modos de consumo (en 'tablet', en móvil, en diferido), de la irrupción de las redes sociales o de modas como los atracones con series con cada vez menos entregas y más cortas). A todo ello han sobrevivido para siempre los Alcántara. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión