Adriana Oliveros: “Lo que hacemos desde las empresas del Clúster Audiovisual de Aragón genera riqueza y empleo”

La periodista zaragozana rige desde febrero de 2022 esta organización que actualmente tiene 52 firmas afiliadas

Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón.
Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón.
Z. F. O.

Preside el Clúster Audiovisual de Aragón desde su constitución, el 28 de febrero de 2022. ¿Cómo ha ido el viaje hasta ahora?

A las 39 empresas fundadoras se han sumado otras 13 en este año y medio largo. La institución ya está sacando adelante dos proyectos con fondos europeos: Avatransf, que conecta a productores aragoneses y occitanos, y PlatVR, que trabaja con inteligencia artificial en escenarios virtuales. Nacimos del impulso de las empresas del sector para ser tractor de inversiones y también un ente que aglutinase experiencia.

Usted no pierde ocasión para airear un dato clave: el aporte del clúster al PIB aragonés.

Estamos catalogados de agrupación empresarial innovadora porque superamos el 1% del PIB de la Comunidad Autónoma: solo Galicia ha conseguido esa categoría antes que Aragón. Lo que hacemos en el clúster genera riqueza y empleo. Desde lo cultural se marca la diferencia; tenemos un modo distinto de trabajar.

¿Ha servido la iniciativa de argamasa para el sector?

Creo que lo hemos cohesionado bien, sí. Tenemos a dos de los cinco mayores creadores de contenidos por horas de España, HENNEO y Mediapro, pero creemos en un funcionamiento democrático en el que tengan peso y relevancia todos los miembros. Una empresa, un voto. Estar a medio camino entre Madrid y Barcelona nos convierte además en ‘hub’ secundario ideal.Hay mucho margen de acción, muchos proyectos interesantes, muchos campos de expresión para contar historias y seguir así aumentando nuestra aportación a la riqueza de Aragón.

También es usted ‘commisioner’ de la Zaragoza Film Office. ¿Qué retos asume en esta función?

Hay que atraer rodajes y, al mismo tiempo, saber conectarlos a la industria local; se trata de que esos rodajes dejen dinero allá donde llegan. El reto me llegó en un momento de cambio personal y vital, y está resultando apasionante, un periodo de crecimiento. El número de expedientes de rodaje ha crecido un 538% en este año.Está funcionando como un tiro, y la apuesta por el talento aragonés es clara: Velilla, Macipe... Ahora está ‘Cariñena’, y vienen muchos más. Se alterna además la presencia de grandes productoras de fuera con talento locales que se conecta o reconecta a la ciudad. Acabamos de tener un rodaje de Disney en plenas Fiestas del Pilar, ha sido una locura y después de algo así nos sentimos capacitados para cualquier reto. Eso sí, necesitamos en Aragón algo que sí tienen en otros territorios: reforzar los contactos entre todas las Film Office del territorio.

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