Ana Rosa, el rostro de Telecinco para impulsar una parrilla más 'blanca'

La periodista confirma su "mudanza" a la tarde tras una petición de la cadena, mientras 'Sálvame' asume su cancelación: "Esto se acaba y hay que aceptarlo".

Ana Rosa Quintana.
Ana Rosa Quintana.
Colpisa

Cambio de ciclo en Mediaset. El grupo de comunicación confirmó este lunes el terremoto televisivo que azotó el viernes las instalaciones de Telecinco ubicadas en Fuencarral (Madrid). El final de 'Sálvame' se filtró por los medios de comunicación y pilló desprevenidos a la mayoría de trabajadores y colaboradores del programa, que quedaron en 'shock' al conocer la cancelación de un formato que desde sus inicios estuvo en el punto de mira, pero contó siempre con el apoyo de los espectadores y de la cadena, convirtiéndolo en su buque insignia y eje vertebrador de la programación. 

Este lunes llegó el comunicado oficial: el magacín rosa conducido por Jorge Javier Vázquez se acaba y Ana Rosa Quintana (67 años) presentará las tardes del canal a partir de septiembre.

La nueva Telecinco, que aspira a atraer a un público más familiar con contenidos más blancos, dio el golpe más visible a su programación para arrancar una etapa diferente a la que dirigió durante más de dos décadas por el inimitable Paolo Vasile. Es el momento de Alessandro Salem, su sustituto como consejero delegado. De la nueva apuesta vespertina, Mediaset dio pocos detalles: será un programa diario, producido por Unicorn Content, «que combinará información y entretenimiento». Habrá, eso sí, una transición en las tardes durante los meses de verano, desde el final de 'Sálvame' hasta el arranque de la temporada, con un formato magacín que prepara la cadena en colaboración con Cuarzo Producciones (Banijay Iberia) y que presentará Sandra Barneda.

En su primera aparición pública tras hacerse oficial la información, Ana Rosa quiso dejar claro que compaginará, al menos hasta la celebración de las elecciones generales, su programa matinal con las tardes. «No voy a dejar la mañana, no os hagáis ilusiones», avisó ayer la comunicadora al finalizar 'El programa de Ana Rosa'. Seguirá, no obstante, en la mesa de actualidad política, dejando previsiblemente el resto del espacio a Joaquín Prat, su mano derecha. La presentadora confirmó «su mudanza» -así la calificó- y reconoció que su traslado se debe a una petición del grupo de comunicación, a quienes agradeció «el apoyo, el éxito y la tranquilidad» que le ha otorgado Telecinco en los 19 años de relación contractual. «Si mi cadena me pide algo, lo justo es devolver un poco todo lo que me ha dado», reflexionó.

De esta manera, la cúpula de Mediaset confía en la figura de la presentadora, cuya trayectoria en Telecinco ha quedado más que consolidada ostentando la corona de la 'reina de la mañanas', para encarnar una nueva etapa, que se presume menos controvertida. Fruto de este cambio estratégico está, por ejemplo, la apuesta por dos concursos vespertinos -'25 palabras' y 'Reacción en cadena'-, que ya recortó tiempo a 'Sálvame'; el estreno próximamente de una nueva ficción diaria, 'Mía es la venganza'; o el regreso de '¡Allá tú!', de nuevo con Jesús Vázquez como maestro de ceremonias. Con todo, el grupo pretende volver a dominar la primera posición en el ranking de las audiencias con una parrilla más similar a Antena 3. En abril, la de Atresmedia cerró con 12,9% y encadenó 18 meses de liderazgo consecutivo frente a Telecinco.

Reacción de 'Sálvame'

El cambio de rumbo traerá consigo un riesgo importante. Pese al desgaste, 'Sálvame' seguía siendo líder de su franja en las tardes: el mes pasado, en su versión diaria, promedió un 12,3% de cuota y algo más de 1,1 millones de seguidores. La última edición del 'Deluxe', el pasado viernes, marcó su mejor dato del año, con un 13,3% de 'share' y más de 1,2 millones de espectadores.

Frente la tristeza que asolaba a los miembros del formato, el espacio decidió continuar con el espectáculo sin hacer mención expresa a su final. Porque la cancelación de 'Sálvame' pilló al programa en directo. La noticia llegó por los medios de comunicación y los colaboradores se enteraron al igual que el resto de su audiencia. Laura Fa, rostro habitual en el magacín, confirmó en una entrevista en RAC1 que se enteraron del final «por la prensa», aunque reconocía que sabía que el formato estaba en peligro tras el nuevo código ético que limitaba el funcionamiento del programa. Los creadores y productores de La Fábrica de la Tele, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, también se quejaron de las formas con las que Mediaset zanjaba a su buque insignia durante catorce años. Y este fin de semana Jorge Javier tiraba de ironía con una primera reacción en redes sociales. «Pues igual vuelvo al teatro», decía el presentador en un vídeo junto a su madre. «Cómo te fue tan bien la última vez», le replicaba ella. 

El lunes, el espacio de corazón volvía hacer gala de su capacidad para crear relato y decidía 'actualizar' el currículo de los presentadores y colaboradores del programa, con la ayuda de un asesor laboral, para ofrecer sus servicios a otros programas o cadenas. «Ya lo saben ustedes, esto se acaba y hay que aceptarlo», afirmaba María Patiño al inicio del programa 3.605. «Vamos a hacer un currículum porque tenemos que buscar trabajo, pero quiero decir algo importante porque el currículo de todos nosotros es gracias a ustedes y solo por eso le vamos a dar todo lo que tenemos y más», decía la presentadora arrancando los aplausos del respetable.

Más seria y sentida se mostraba la Fábrica de la Tele en un comunicado en el que reconocía fue ayer cuando la dirección de Mediaset les confirmó el cese de las emisiones. «Se despide un programa que ha cambiado la forma de hacer televisión, ha hecho compañía a millones de espectadores y ha sido modelo de inspiración para muchos otros espacios de radio y televisión», apuntaba la nota de prensa. Una nota de prensa en la que recordaba que en 2019 la Academia de Televisión otorgó uno de sus premios Iris por su «carácter innovador, por haber cambiado el lenguaje televisivo en España y por haber sabido acompañar a los espectadores como parte de su familia, retratando sin prejuicios a la sociedad española durante más de una década».

Más de 650 profesionales han formado parte del equipo durante todo este tiempo, explica La Fábrica de la Tele, que aseguraba que aunque los finales «nunca son fáciles» quedan «varias semanas en las que la familia de 'Sálvame' se despedirá de su audiencia con gratitud a su enorme fidelidad. 'Sálvame es el programa de tarde más longevo de la historia de la televisión española. Un legado que nadie podrá borrar y que forma ya parte de la cultura popular de este país». «A todos los que durante estos catorce años nos han seguido con pasión, gracias. Se cierra una etapa. Otras vendrán y serán tan o más apasionantes si cabe», concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión