"El periodismo hecho por personas jamás va a poder ser desbancado"

El fotógrafo Fabián Simón recibió este viernes el premio Asociación de Periodistas de Aragón - Ciudad de Zaragoza.

Entrega de premios de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón
Fabián Simón, en el centro, tras recoger su premio, junto al alcalde, Jorge Azcón y Sara Castillero. toni galán
Toni Galan

Las risas y la Inteligencia Artificial protagonizaron este viernes una nueva edición de la Fiesta de los Periodistas de Aragón que, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se desarrollaba, un año más, en la capital aragonesa. La entrega de los premios que anualmente concede la entidad colegial de periodistas tuvo lugar en el salón de actos de la Caja Rural de Aragón, en una gala conducida por los periodistas Eva Hinojosa y Javier Romero.

La de este viernes fue una velada emotiva, protagonizada por los galardonados que, a su paso por el escenario, no dudaban en deshacerse en halagos hacia la profesión que les ha dado un lugar en el mundo. "Es curioso, pero tras más de 40 años intento recordar cosas malas y no recuerdo ninguna", destacaba una emocionada Lola Ester al recibir el premio a la trayectoria profesional. Ester ha trabajado en medios como ‘Aragón Express’ o ‘El Día’, y durante dos décadas fue subdirectora de ‘El Periódico de Aragón’.

El gran protagonista de la noche fue el fotoperiodista Fabián Simón, que irrumpió notablemente emocionado sobre el escenario al recibir el premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza por sus fotos del incendio en el Moncayo, el cual vivió en primera persona desde su pueblo, Alcalá de Moncayo. "En ese momento tuve que elegir entre ayudar o trabajar, y esto último es lo que hice. Sin saber cómo, mis fotografías han contribuido a que lo que ocurrió llegase mucho más lejos", admitía. Simón lleva más de 30 años trabajando como fotoperiodista, en medios como ‘El Día’, HERALDO, ‘El Periódico de Aragón’ o ‘Abc’.

El jurado que ha concedido esta edición de los premios de periodismo otorgó además dos menciones. Por un lado, al periodista de HERALDO Mariano García, por su serie de reportajes sobre el expolio de la biblioteca de la Seo en los años 50 del siglo pasado; por otro, al fotoperiodista ‘freelance’ Diego Ibarra, aragonés que ha cubierto numerosos conflictos internacionales.

El premio de la Asociación de Periodistas de Aragón 2022 a la información local y comarcal ha sido este año para José Luis Campos Torrecilla, director de Radio Calamocha. Al recogerlo, reivindicó una vida entregada al oficio de contar historias, en este caso, "desde el pueblo". Finalmente, Silvia de Félix Gracia, en Paraguay, se ha llevado este 2023 el galardón a la periodista aragonesa en el extranjero.

Desde hace dos años, la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón otorgan la denominada C de Calidad, que en esta ocasión ha recaído en 25 entidades de la Comunidad Autónoma que cuentan en sus filas con un periodista.

La velada culminó con el discurso de la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, que hablaba del ‘leitmotiv’ elegido para la celebración de este año: "Periodismo inteligente".

"Sin duda, las nuevas tecnologías son una herramienta muy potente para hacer buen periodismo. A pesar de las dificultades y los retos que se nos presentan, el periodismo hecho por personas, por periodistas, jamás va a poder ser desbancado", concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión