Un estudio apunta que la gente utiliza los 'emojis' para ocultar sus sentimientos

Los científicos pidieron a 1.289 personas que respondieran a mensajes de chat en Internet e informaran sobre sus sentimientos y el uso de 'emojis'.

Emoji
Los 'emojis' ya forman parte de nuestras interacciones por mensaje del día a día.
Freepik

Un estudio realizado por la Universidad de Tokio (Japón) ha demostrado que la gente utiliza los 'emojis' para ocultar, además de mostrar, sus sentimientos.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Frontiers in Psychology', los científicos pidieron a 1.289 personas que utilizan 'emojis' que respondieran a mensajes de chat en Internet e informaran sobre sus sentimientos y el uso de 'emojis'.

Descubrieron que se utilizaban más 'emojis' entre amigos íntimos, que el uso de 'emojis' positivos para expresar sentimientos positivos se correlacionaba con el bienestar personal y que los 'emojis' positivos podían utilizarse para enmascarar la expresión de sentimientos negativos.

Esta elección de ocultar una emoción negativa es una regla de exhibición, una de las muchas que definen las respuestas socialmente apropiadas a las emociones. Aunque estas normas pueden favorecer la armonía interpersonal, también pueden tener consecuencias negativas para la persona que decide cambiar su forma de expresar las emociones.

A medida que aumenta la interacción social en Internet, los científicos investigan cómo se utilizan los 'emojis' para reflejar nuestras emociones en diferentes contextos.

"A medida que la socialización por Internet se hace más frecuente, la gente se ha acostumbrado a embellecer sus expresiones y a examinar la idoneidad de su comunicación. Sin embargo, me di cuenta de que esto puede llevarnos a perder el contacto con nuestras emociones auténticas", ha resaltado el líder del estudio, Moyu Liu, de la Universidad de Tokio.

Liu reclutó a 1.289 participantes, todos ellos usuarios del teclado 'emoji' más descargado en Japón, 'Simeji', para investigar cómo se utilizaban los 'emojis' para expresar o enmascarar emociones.

Investigaciones anteriores habían establecido que la gente utiliza los 'emojis' como equivalentes funcionales de las expresiones faciales, pero no las relaciones entre las emociones expresadas y las experimentadas.

Si la disonancia entre las emociones que se experimentan y las que se pueden expresar es demasiado grande, puede producirse agotamiento emocional, aunque los miembros de distintas culturas lo experimentan de forma diferente.

Las normas de visualización afectan más a las emociones negativas, que suelen considerarse menos apropiadas para expresar. También suele ser más aceptable expresar las emociones a alguien más cercano, y puede ser más aceptable para un género concreto expresar determinadas emociones. También puede considerarse más aceptable expresar emociones negativas en sociedades más individualistas.

Los participantes en el estudio de Liu proporcionaron datos demográficos, respondieron a preguntas sobre su bienestar subjetivo y valoraron la frecuencia con la que utilizaban 'emojis'. Se les enviaron mensajes con distintos contextos sociales, respondieron a ellos como lo harían normalmente y valoraron la intensidad de la expresión de sus emociones.

Liu descubrió que las personas elegían expresar más emociones con 'emojis' en contextos privados o con amigos íntimos. Los encuestados expresaban menos emociones con personas de mayor estatus.

Las expresiones emocionales más intensas iban acompañadas de 'emojis' a juego, a menos que la gente sintiera la necesidad de enmascarar sus verdaderas emociones: por ejemplo, utilizando 'emojis' sonrientes para enmascarar emociones negativas. Los 'emojis' negativos sólo se utilizaban cuando los sentimientos negativos eran muy intensos. Expresar las emociones con 'emojis' se asoció a un mayor bienestar subjetivo que enmascararlas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión