Comunicación
Suscríbete por 1€

'La isla de las tentaciones', al rescate de una Telecinco bajo mínimos de audiencia

El programa regresó con el peor estreno de una de sus ediciones, pero ganando a la serie turca de Antena 3.

Sandra Barneda, presentadora de la Isla de las tentaciones.
Sandra Barneda, presentadora de la Isla de las tentaciones.
Mediaset

No hace ni un mes que Telecinco despidió la última entrega de 'La isla de las tentaciones'. Sin embargo, la cadena decidió estrenar este lunes, sin apenas descanso, la sexta edición de este formato presentado por Sandra Barneda, que pone a prueba la fidelidad en las parejas. Un lanzamiento, quizás prematuro, que podría estar relacionado con el retraso de lo nuevo de 'Supervivientes 2023' a marzo (estaba previsto para febrero) y con la urgente necesidad del canal para ocupar su 'prime time' con productos competitivos. En enero, Telecinco anota un 10,4% de cuota de pantalla, un dato muy inferior al de Antena 3 (14,2%), líder de audiencia.

En lo que respecta al primer programa de 'La isla', el formato salvó los muebles ante una Telecinco bajo mínimos, aunque fue el peor estreno de una edición. 'La isla de las tentaciones', que comenzó a las 22:00 horas y se vio las caras con el todopoderoso 'El Hormiguero', firmó un 14,3% de cuota de pantalla y más de 1,5 millones de espectadores. En la franja de coincidencia con 'Hermanos', el serial turco que emite Antena 3 los lunes y los martes, el espacio de la cadena de Mediaset elevó su 'share' hasta el 15,3% frente al 14% que marcó la oferta de Atresmedia.

En comparación con el debut de la temporada anterior, estrenada en septiembre de 2021, perdió seguimiento (con un 20,5% y 1.613.000 espectadores). Pese a la bajada, 'La isla' puede presumir se llegar a un público que habitualmente no consume televisión lineal en directo.

Según la consultora Dos30', basado en los datos de Kantar, el espacio arrasó en la franja de jóvenes (13-24 años) hasta alcanzar el 30,4%; y en los 'adultos-jóvenes' (25-44 años), con un 27,4% de audiencia. También anotó un gran resultado entre los niños menores de 12 años (16,2% de 'share'), mientras que en los mayores de 65 años el resultado fue paupérrimo: 7,5% de cuota.

En su regreso, el formato de Telecinco cumplió las expectativas. No faltaron reproches, discusiones, tonteos y pasión. Pero hubo una participante que protagonizó, por goleada, la conversación social: Naomi, una valenciana de 26 años, que conoció a su pareja Adrián mientras trabajaban en un restaurante. La joven explotó contra su novio por pedir cita a una de las solteras con las que tuvo un encontronazo durante la presentación. Y rompió la relación en tiempo récord: "Somos los que han roto más rápido", asestó.

El bajo rendimiento de Telecinco en términos de audiencia coincide con el inicio de una nueva etapa en el grupo de comunicación. Desde principios de año, el nuevo equipo directivo de Mediaset, con Alessandro Salem y Massimo Musolino como consejeros delegados de en sustitución de Paolo Vasile, se encuentra ultimando el futuro más inmediato de la compañía sin haber tomado todavía ninguna decisión de calado. De momento, en lo que a la parrilla de programación se refiere, hay continuidad de los formatos que impulsó el directivo italiano en su último año. Las novedades más visibles para los espectadores se esperan para más adelante.

Casi sin estrenos

Por ello, Telecinco está viviendo un extraño enero sin apenas estrenos en su parrilla. Para los próximos meses, se espera la llegada de 'Supervivientes', con Jorge Javier Vázquez como conductor de la gala principal, y una segunda temporada de 'Déjate querer', esta vez con Paz Padilla tras la marcha de Toñi Moreno a TVE. La cadena lanzó recientemente una segunda edición de 'Pesadilla en el Paraíso', un 'reality' que acabó en diciembre sin contar con el respaldo de la audiencia.

Las nuevas entregas del programa, que presenta Carlos Sobera los jueves y Sandra Barneda los domingos, se estrenaron con peores datos que la primera temporada: un 10,7% de cuota y apenas un millón de espectadores.

Tampoco funcionó la reformulación de 'Mediafest Night Fever', que marcó un 8,8% y 840.000 seguidores el viernes 13 de enero; ni el estreno de la ficción 'Escándalo, relato de una obsesión', que bajó al 8,5% de 'share' en su segundo capítulo.

El canal tampoco mejora por la tarde con sus nuevos concursos ('25 palabras' y 'Reacción en cadena'), muy por detrás de las apuestas de Antena 3 y TVE en esa misma franja. El resto de días, la emisión de películas ha ocupado el horario estelar. 'Sálvame', en cambio, recuperó el liderazgo con el regreso de Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa Quintana sigue dominando la mañana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión