Comunicación
Suscríbete por 1€

Premio al valor y la profesionalidad de los corresponsales de prensa en Ucrania

La Asociación de Medios de Información reconoce la labor de 58 periodistas, entre ellos Gervasio Sánchez.

Foto de grupo de los corresponsales españoles en Ucrania premiados ayer en Madrid por la AMI
Foto de grupo de los corresponsales españoles en Ucrania premiados ayer en Madrid por la AMI
Jose Gonzalez

La Asociación de Medios de Información (AMI) reconoció este jueves la labor de los corresponsales de guerra españoles desplazados al conflicto bélico en Ucrania, entre ellos Gervasio Sánchez, enviado especial de HERALDO en la zona. Con este homenaje, la entidad, integrada por los principales editores del país, quiso destacar la "indispensable labor" que los galardonados desarrollan y que permite a los ciudadanos "conocer a través de su trabajo los hechos que tristemente están transformando la historia de Europa".

El reconocimiento se plasmó en el marco de la conferencia anual de la AMI, que celebró en Madrid una jornada de debate, ‘Claves 2023’, en la que los principales editores de medios apostaron por la excelencia informativa y el valor de los contenidos periodísticos para avanzar y consolidar los modelos de pago. El acto contó con la presencia de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y de Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de WAN-IFRA y de HENNEO, el grupo editor de HERALDO DE ARAGÓN, quien distinguió a la AMI por su apoyo en el Congreso Mundial de Medios celebrado en Zaragoza, "el más exitoso del siglo XXI", apuntó.

El presidente de AMI, José Joly, ensalzó el valor del testimonio de los corresponsales de guerra en Ucrania "para que la sociedad española conozca el horror de lo que allí está ocurriendo". Joly subrayó la presencia en esta entrega de premios de informadores como Marc Marginedas y Javier Espinosa, corresponsales de El Periódico y El Mundo, cautivos del Estado Islámico durante meses, y de Mónica García Prieto, corresponsal de ABC que perdió a su pareja, Julio Fuentes, en la guerra de Irak. Junto a ellos fue galardonado Gervasio Sánchez, corresponsal de HERALDO, que no pudo acudir a recoger el premio en persona, y Olha Kosova, colaboradora de 20minutos.

Por su parte, la ministra portavoz destacó el "papel fundamental" de la prensa para "garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a una información libre y veraz". "Ser honestos -añadió Rodríguez-, abordar las noticias desde el rigor y esforzarse en conseguir la verdad. Sin buen periodismo, no hay verdad, y sin verdad, no hay libertad". De igual modo, y a través de un vídeo grabado, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, alabó el papel de los corresponsales. "Cuando la propaganda rusa escala, la información y los testimonios contrastados son cruciales para luchar por la libertad, la justicia y la democracia", advirtió.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión