Fallece el periodista Pepe Royo, exdirector de RTVE en Aragón

Madrileño de nacimiento, fue también redactor del periódico ‘El Día’ y autor de varias novelas

Pepe Royo
Pepe Royo
Oliver Duch

El periodista aragonés Pepe Royo ha fallecido este viernes a causa de una enfermedad. Royo, que había nacido en Madrid en 1950, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Aragón, donde era muy conocido y apreciado. Se inició en las páginas de ‘Amanecer’ en los años 70, para trabajar posteriormente en las del periódico ‘El Día’. Pero no fue en la prensa escrita donde desarrolló su carrera sino en la pequeña pantalla. A principios de los 80 regresó a su ciudad natal para trabajar como redactor en el ‘Telediario 3’ de TVE, cuando este era un programa ‘de autor’ a cargo de Felipe Mellizo. Poco tiempo después fue nombrado subdirector del citado informativo y en 1985 pasó a ser jefe de Nacional y luego director adjunto del Telediario de la segunda cadena.

A mediados de los años 80 regresó a Zaragoza, al Centro Regional de Televisión Española, que dirigió durante dos etapas, de 1987 a 1996, y de 2005 a 2008. Entre ambos periodos, en el año 2000, fue enviado especial a Kosovo, desde donde informó del conflicto armado en esta región.

Periodista a la antigua usanza, le gustaba invocar una de las máximas tradicionales de la profesión: "Los hechos son sagrados y la opinión libre", decía. En 2016, tras su jubilación, recibió el Premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Fue, también, un apasionado defensor de la Transición, periodo histórico que vivió en primera línea informativa. "Sabiendo lo que sabemos ahora, y teniendo en cuenta que es imposible preverlo todo, creo que no se pudo hacer mejor –aseguraba en 2020–. Yo le daría un notable muy alto o un sobresaliente".

Tuvo una gran afición por la literatura, que no pudo cultivar tanto como hubiera querido porque su otra pasión, el periodismo, no le dejaba tiempo. Aún así, ganó el Premio Ciudad de Barbastro con la novela ‘Siempre llueve en Santa Urgosia’. Y, ya en los últimos años, publicó novelas negras en la editorial Comuniter: ‘Profesiones de futuro’ (2018) y ‘El mejor lugar’ (2020).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión