Muere Sacheen Littlefeather, la actriz indígena que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando

Recientemente, la Academia del Cine se disculpó y homenajeó a la nativa por el trato que recibió hace cincuenta años.

Sacheen Littlefeathe durante su discurso en la gala de los Oscar en 1973.
Sacheen Littlefeathe durante su discurso en la gala de los Oscar en 1973.
Oscars

"Sacheen Littlefeather, activista por los derechos civiles de los nativos americanos y famosa por rechazar en 1973 el premio a Mejor Actor de Marlon Brando, ha muerto a los 75 años", ha escrito la Academia del Cine en una publicación de la red social Twitter

Junto al anuncio han compartido una imagen de la indígena en recuerdo de unas declaraciones de la actriz: "Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblos".

Littlefeather es conocida por haber sido abucheada (y también aplaudida) durante la gala de los Oscar en el año 1973 tras pronunciar un discurso en defensa de los derechos de los indígenas. 

La nativa subió al escenario para rechazar en nombre de Marlon Brando el Oscar a Mejor Actor que la Academia le otorgaba por su papel en 'El Padrino'. Brando había pedido a Littlefeather que rechazara el premio por él en protesta por el trato de la industria cinematográfica a los nativos americanos.

Aquel discurso paralizó totalmente la carrera como actriz de Littlefeather con tan solo 26 años, ya que ni los estudios, ni los late shows del momento accedieron a invitar a la joven a sus espacios para difundir su mensaje en contra de las instalaciones que se realizaban en territorios indígenas. 

No obstante, casi medio siglo después la academia se disculpó el pasado mes de junio con la actriz por haber recibido entonces un trato "injusto". El mes pasado, incluso, la organización le rindió un homenaje en el Museo de la Academia en reconocimiento de su valor. 

"Fui allí, como una mujer india orgullosa, con dignidad, coraje, gracia y humildad", dijo Littlefeather durante el acto en el museo al que fue invistada. "Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas pueden soportarlo. Algunas personas no pueden".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión