Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La sonda DART impacta con éxito contra el asteroide Dimorfo

A la 1.15 hora española la cámara Draco ha mostrado la imagen más cercana de una de estas rocas celestes hasta la fecha.

Últimas imágenes previas al impacto de DART con Dimorphos.
Últimas imágenes previas al impacto de DART con Dimorphos.
NASA

Pasaban 15 minutos de la una de la madrugada de este martes en España cuando la nave espacial DART ha impactado con el asteroide Dimorpho, provocando un cráter en su superficie. Este asteroide no suponía un riesgo para la Tierra, sino el blanco que se ha escogió para realizar una misión de prueba que demostrase la capacidad humana de modificar la órbita de un asteroide en caso de que se necesite en un futuro. Objetivo conseguido.

A las cinco y media de la tarde de este lunes en Washington (las 23.30 de la noche en España), la cámara Draco que DART llevaba incorporada ha comenzado a retransmitir las primeras imágenes desde el espacio de esta operación. Al principio solo podía verse un puntito brillante muy lejano, Dídimo, el asteroide de mayor tamaño alrededor del que orbita Dimorfo.

Sin embargo, 45 minutos más tarde, sobre las 00.15 hora española, exactamente una hora antes del impacto, SmartNav, el sistema de navegación autónoma de DART, ha localizado su objetivo y en el Laboratorio de Física Aplicada de la John Hopkins University, Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART, ha anunciado: "¡Estamos viendo Dimorfo!". En la emisión en directo, en cambio, era difícil distinguir los dos asteroides y la imagen no era demasiado espectacular.

Más de 23.000 kilómetros por hora

Una nave de 10 metros impacta contra un asteroide de 170 metros a 11 millones de kilómetros

Ha sido en la fase final previa al impacto, sobre la 1.00, cuando Dídymos y Dimorfo han aparecido en la pantalla con una mayor definición. Poco después la sonda ha apagado el motor y ha continuado su ruta de colisión a más de 23.000 kilómetros por hora.

Cuatro minutos más tarde, se ha perdido la señal de la imagen que aparecía en pantalla. DART se había destruido por completo al impactar contra Dimorfo, lo que ha generado una explosión de júbilo en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión