Comunicación
Suscríbete

Comunicación

‘Arqueomanía’ descubre en La 2 nuevos secretos de las grandes civilizaciones

En su octava temporada, el programa viaja por Italia, España o Egipto para resolver incógnitas de la arqueología.

Manuel Pimentel, a la derecha, entrevista a José Luis Balbín.
Manuel Pimentel, a la derecha, entrevista a José Luis Balbín.
RTVE

‘Arqueomanía’, la serie documental de divulgación de la arqueología dirigida y presentada por Manuel Pimentel, regresa este miércoles a La 2 a las 19.50. Una temporada más, el programa acepta el reto de acercar la arqueología de forma amena, pero manteniendo el rigor científico, con entrevistas a grandes arqueólogos españoles.

En esta octava temporada de ‘Arqueomanía’ el arte rupestre tendrá un papel fundamental, con un programa que recorrerá el río Duero en busca de restos del paleolítico al aire libre, y con otra entrega sobre el Magdaleniense peninsular. También habrá espacio para los etruscos, la belleza de sus enclaves, sus grandes necrópolis y la delicadeza de sus objetos suntuarios.

Los orígenes de la humanidad, del neolítico y del estado como forma de organización social ocuparán buena parte de la temporada. El programa se trasladará hasta Turquía para situar a los espectadores en momentos decisivos de la historia.

Habrá, también, una doble entrega sobre Egipto con los equipos españoles en Luxor y Asuán. Contará con una entrevista a fondo a Zahi Hawass, considerado el egiptólogo más famoso del mundo y uno de los más influyentes. Y Roma tendrá cabida en varios episodios de esta temporada en los que se hablará del mundo funerario, el comercio o la piscicultura.

Y, como siempre, la evolución humana desde sus orígenes tendrá su espacio en ‘Arqueomanía’. La genética y la aparición de nuevos fósiles hacen que éste sea un panorama cambiante que ha de ser actualizado permanentemente.

La octava temporada comienza este miércoles en el Coa portugués, importante afluente del Duero. En sus riberas se reparten miles de grabados de animales y signos provenientes del paleolítico. Es la mayor concentración que puede verse en el mundo de arte de este tipo.

En el programa se preguntarán si existe una pauta cultural para las representaciones pictóricas a lo largo del Duero. Para responder a la cuestión, visitarán varios enclaves además del Coa: Siega Verde (Salamanca), las Hoces del Río Duratón (Segovia) y Valonsadero, en Soria.

Los ríos no son una frontera; constituyen un medio de comunicación. Los productos y las ideas circularon por sus aguas desde la más remota antigüedad. El arte rupestre no fue una excepción y las orillas de los grandes ríos peninsulares tienen un mundo por descubrir.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión