El periodista Javier Ruiz recoge el galardón 'Pilar Narvión' en Alcañiz

El jefe de Economía de la cadena Ser impartió la conferencia inaugural del III Curso de Periodismo que impulsa el Grupo de Comunicación La Comarca y el Ayuntamiento.

El periodista Javier Ruiz con el premio
El periodista Javier Ruiz con el premio
La Comarca

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha recogido este miércoles el Premio 'Pilar Narvión' dentro del III Curso de Periodismo de Alcañiz, tomando así el testigo de Paloma del Río, quien hace un año recibió el galardón con el que se pretende revalorizar la figura de la pionera periodista alcañizana.

Le ha sido entregado el premio en el mismo escenario del teatro municipal desde el que también impartió la conferencia de inauguración a alumnado, autoridades y público en general que se acercó a escuchar. Ruiz ha abierto esta cita, que hasta el sábado llevará hasta la capital bajoaragonesa a más de una treintena de profesionales que impartirán conferencias, debates y talleres.

A todos ellos ha hecho extensible este premio ya que lo ha aceptado como un reconocimiento a una forma de hacer periodismo. "Yo lo recibo muy agradecido y lo hago en nombre de más compañeros porque es un premio a una forma de hacer periodismo, que es la única forma que hay: datos, hechos e información. Lo tomo pensando en que esto es un reconocimiento a una forma de hacer de muchos periodistas que van a pasar por aquí estos días", ha dicho.

Respecto a la pandemia, para Ruiz se ha producido algo común a otros servicios públicos, ya que se ha visto el valor de tener buena información, como la importancia de tener buenos servicios médicos o buena educación. "Que el buen periodismo se distinga de cosas que no lo son es importante y creo que eso ha pasado en la pandemia", ha añadido. Ha enumerado en tres las "reglas de oro" para que la sociedad distinga lo que es periodismo de lo que no lo es.

En primer lugar, "hay que pedirle a la gente que tenga espíritu crítico incluso con sus propios medios, los que están de acuerdo con sus ideologías". En segundo lugar, se debe desconfiar cuando siempre se obtiene la razón a todo lo que se piensa y tercero, y sobre todo, se debe contrastar y no quedarse en leer un único periódico.

"Con esas tres reglas de oro salvamos un poco a una cierta ciudadanía que ahora mismo está un poco perdida entre lo que es periodismo y lo que es Twitter u otras formas de comunicación, que son comunicación pero no es periodismo".

"El periodismo es el contrapoder de la política y también del poder, que ahora mismo está en la economía y en las empresas"
La directora de La Comarca, Eva Defior, entrega el galardón a Javier Ruiz
La directora de La Comarca, Eva Defior, entrega el galardón a Javier Ruiz
La Comarca

Ha impartido la ponencia 'Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto'. Antes de hablar de periodismo económico ha comenzado hablando de economía de los periódicos para dirigirse a los más jóvenes: "este trabajo se ha hecho más cuesta arriba que nunca, que requiere de un compromiso extra", dijo y continuó con "las buenas noticias".

El jefe de economía ha continuado: "El periodismo es el contrapoder de la política y también del poder, que ahora mismo está en la economía y en las empresas". Ha hecho hincapié, con datos en la pizarra, en que lo que debe hacer el periodista "es servir a la audiencia porque lo contrario nos mata".

Buena parte de las butacas las ocupan estudiantes de periodismo, jóvenes a los que Ruiz ha animado a "no rendirse". Aunque "desde hace 200 años se anuncia el fin de la profesión, eso no va a suceder", sino que el periodismo será lo que los jóvenes quieran que sea.

"Si ellos apuestan por la calidad, esta será una profesión de calidad, y si ellos apuestan por el copia y pega, esto se irá al carajo. Para hacer trabajo de calidad hay que tener calidad, es decir, hay que estudiar y eso no se acaba nunca, hay que seguir estudiando y formándose. Es la única forma de poder ofrecerle al público algo de calidad y el público lo merece", ha concluido.

Uno de los objetivos del Curso de Periodismo es ese: formación de calidad. Hasta Alcañiz se han acercado alrededor de medio centenar de alumnos que tomarán parte de este curso, que se extiende hasta este sábado.

Durante estos días, son 33 profesionales los que pasarán por el escenario para impartir sus sesiones y son, tanto profesionales de medios de comunicación a nivel nacional, como jefes de comunicación de multinacionales que analizarán cómo la pandemia ha influido a la globalización. Para sacar adelante este curso se unen tres objetivos.

La directora del curso y del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior, ha destacado la oportunidad de poner el foco en la Economía. "Tras un año y medio de pandemia se ha puesto de manifiesto que está en todas partes, que ayuda a determinar las decisiones importantes pasadas y futuras y ha habido tal aluvión de cambios legislativos respecto al BOE, decretos, situaciones de ERE y demás, que los periodistas se han visto a informar de una manera rápida y rigurosa en una situación límite en la que un fallo podía llevar a confusión".

En cuanto a la respuesta del público, la valoración ha sido muy positiva tanto por parte de profesores que son referentes en el sector y que hacen un esfuerzo por estar en Alcañiz, como de alumnos que han llegado desde Aragón, Madrid, Barcelona o Castellón y que muchos de ellos son fieles desde la primera edición de 2019. 

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha destacado que se trata de un curso que, seguramente a día de hoy, "sea el mejor de periodismo económico que se pueda celebrar en el país". El curso está impulsado por la Universidad de Zaragoza a través de la Fundación Antonio Gargallo-Universidad de Verano de Teruel. Cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Red Eléctrica Española y el Ayuntamiento de Alcañiz; así como con la organización de Grupo La Comarca como media partner.

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