Fallece Ana María 'Mona' Jiménez, célebre periodista por sus tertulias

La veterana periodista peruana Ana María Jiménez fue responsable de tertulias con figuras de la política y la cultura, que sentaba a la mesa con un plato de lentejas.

Mona Jiménez, en un recorte de HERALDO.
Mona Jiménez, en un recorte de HERALDO.
HA

La veterana periodista peruana Ana María Jiménez, conocida por su apelativo de 'Mona' Jiménez, responsable de unas célebres tertulias con figuras de la política y la cultura, acompañadas de un plato de lentejas, en la España de la transición y en Perú, falleció en Lima bajo una estricta privacidad.

El deceso de Jiménez se produjo el pasado 28 de junio y diversos medios de comunicación y periodistas lamentaron su partida en los últimos días.

La figura de la periodista se convirtió en un emblema de la política y el ambiente social en España en la década de 1970, cuando, convertida en corresponsal de varios periódicos en Madrid, decidió organizar tertulias sobre las expectativas políticas y el acontecer social, animadas con un sencillo plato de lentejas.

La 'Mona' Jiménez recibía en sus reuniones a artistas, políticos, economistas, empresarios y periodistas en su casa, que luego fue cambiando a ambientes más amplios por el número de invitados que fueron llegando a estas concurridas citas.

En una de esas tertulias, se conocieron y posteriormente se enamoraron y casaron la conocida socialité Isabel Preysler, actual pareja del escritor Mario Vargas Llosa, y el exministro de Economía (1982-1985) en el Gobierno del presidente español Felipe González, Miguel Boyer.

La idea de organizar las tertulias surgió aparentemente de la necesidad de unir a distintos sectores de la política española tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Así, las reuniones de Jiménez convocaron a figuras políticas como el abogado Antonio Garrigues-Walker, el exministro y excandidato presidencial Manuel Fraga o el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, así como a los empresarios Mario Conde y Juan Abelló, entre otros.

En los años ochenta, Jiménez regresó a Perú y siguió organizando sus famosos almuerzos con figuras de la política, la empresa y el ambiente cultural de Lima. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión