Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TVE retirará de su parrilla el programa de Jesús Cintora, 'Las cosas claras'

"Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo", anunció el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Jesús Cintora
Jesús Cintora
Oliver Duch

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, sigue dando pistas de cómo ve el ente público durante su mandato y ha vuelto a avisar: "El ritmo del cambio está trazado. Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo". Y en esa nueva línea no caben programas como 'Las cosas claras', que presenta en La 1 Jesús Cintora.

Aunque evitó pronunciar este nombre, Pérez Tornero fue claro ante la pregunta del diputado del PP Eduardo Carazo. "Hay que distinguir entre periodismo de calidad y show", detallaba el presidente de RTVE ante la cuestión ¿va a tener continuidad en TVE el llamado info-entretenimiento? "No. Además, hay que distinguir entre producción interna y externa", añadió.

Dentro de este género, actualmente, el ente público solo tiene un programa y es el comandado por Jesús Cintora en las mañanas en La 1. Según fuentes consultadas por este periódico, la producción de este espacio continuará hasta final de temporada (antes del parón de vacaciones). De momento, eso sí, el mismo equipo de Cintora afirma que no han recibido comunicación alguna del fin de las emisiones.

"La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna", señaló Pérez Tornero en la Comisión Mixta del Congreso.

En la actualidad, esa norma la incumple 'Las cosas claras', cuya producción está externalizada y cuesta cerca de 43.000 euros por dos horas y media de emisión. Precisamente, que fuera un programa elaborado fuera de la casa ya suscitó en su día las críticas de los trabajadores de TVE.

"El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso e informar con profundidad", defendió el máximo responsable de RTVE. Pérez Tornero también recalcó el papel de la televisión y radio pública y negó la pérdida de relevancia del organismo al que representa. "No hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. Somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles. El 83% de la audiencia acaba yendo a RTVE".

Respecto al presupuesto de RTVE para 2021, anunció que la auditoria externa está en marcha y que muy pronto la dará a conocer en el Parlamento. Para 2022, ha señalado que el Presupuesto "será austero, pero en consonancia con el mandato marco".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión