Malos tiempos para el reporterismo

El periodismo de investigación y sobre el terreno, que vive días de luto, ha perdido gran parte de sus espacios en televisión.

Una imagen de ‘El ejército perdido de la CIA’, documental que David Beriain hizo para Dmax
Una imagen de ‘El ejército perdido de la CIA’, documental que David Beriain hizo para Dmax
Vocento

"Mis padres, mi familia y mi mujer me han querido de la manera más hermosa que se puede querer a alguien: libre. Aunque eso suponga que un día pueda haber una llamada que les diga: “No voy a volver". Esas son palabras de David Beriain en una entrevista en la revista ‘Nuestro Tiempo’, de la Universidad de Navarra, y que tristemente se han cumplido.

"Si quieres documentar una historia tienes que estar en el lugar de los hechos y esto es obligatorio para un periodista", señala Gervasio Sánchez, reportero de HERALDO. Beriain y Fraile fueron asesinados en ‘acto de servicio’. Ambos seguían la pista de la caza furtiva en Burkina Faso para una serie documental de Movistar+. "Un creador referente en nuestro país", destaca la plataforma. "Los desastres de la guerra también tienen que ver con los desastres de nuestros compañeros que mueren realizando un gran trabajo", decía Sánchez tras conocer el fallecimiento de los informadores.

"Merece la pena", explicaba el propio Beriain en un documental de Netflix. "Lo merece por las historias que cuentas", añadía. El periodismo de investigación en televisión son los ojos de muchos españoles a historias ocultas, del narcotráfico a la caza furtiva.

‘Equipo de investigación’ (La Sexta), ‘Diario de…’ (Telecinco y Cuatro), ‘En el punto de mira’ (Cuatro), ‘En tierra hostil’ (Antena 3), ‘Documentos TV’ (La 2), ‘Los reporteros’ (TVE), ‘Malas compañías: historias anónimas de la corrupción’ (La Sexta), ‘REC Reporteros’ (Cuatro) o ‘En Portada’ (La 2). Son algunos de estos programas archivados en la biblioteca audiovisual española.

Desde la corrupción urbanística al tráfico de medicamentos o el negocio de los secuestros, los temas más opacos de la realidad han acumulado minutos en las principales cadenas de televisión. Tras ellos nombres reconocidos como Gloria Serra, Jalis de la Serna, Pedro Erquicia, Antonio Pampliega, Mercedes Milá, Miguel de la Quadra Salcedo...

En la zona cero

‘Clandestino’ es una de las últimas grandes series documentales, que, precisamente, firmó Beriain para Dmax. El reportero, junto a su compañero Fraile, recorrió medio planeta siguiendo a organizaciones criminales que trabajan en la clandestinidad.

Una indagación que también ha seguido el periodista Jon Sistiaga. "Este puto oficio bonito que a veces se nos vuelve en contra. Adiós, Roberto. Buen viaje, David, querido", escribió el irunés. Sistiaga coincidió con Beriain en uno de los primeros formatos de documentales en Cuatro con ‘REC Reporteros Cuatro’, que llevaba al espectador a Afganistán, los desiertos de Al Qaeda o el México de los narcos.

Cada vez es más complicado encontrar en la parrilla investigación periodística. Las miradas se centran en las grandes plataformas como Netflix, o es necesario rebuscar entre la TDT para llegar a canales temáticos como Dmax. Las generalistas apuestan por otros formatos, más enfocados hacia el entretenimiento que hacia la reflexión y la búsqueda de respuestas.

‘En portada’ (La 2) es uno de los pocos ejemplos que lleva décadas abriendo los ‘ojos televisivos’ de los espectadores a los conflictos. Cada dos miércoles, media hora antes de la medianoche, la segunda cadena pública cuenta historias que habitualmente no tienen cabida en el ‘Telediario’. Así lo hace desde hace más de 30 años

"Tenemos un periodismo más blanco y más negro, creo que hay navegar constantemente en los grises", decía Beriain. Él y Fraile serán homenajeados este sábado (23.00) en ‘La noche temática’ de La 2 con dos documentales que nos acercan al trabajo de los reporteros de guerra: ‘Los ojos de la guerra’ y ‘Morir para contar’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión