televisión. comunicación

Aragón TV quiere reforzar su condición de servicio público y las formas de contar

Celebra sus primeros quince años con el reportaje 'AN15', que se emite hoy, y anuncia nuevos programas sobre el campo, el patrimonio y las casas

[[[HA REDACCION]]]20210421120658__N1A6289.jpg
Vita Ventura y David Arenere, un Dúo Dinámico improvisado, amenizan la presentación de los quince años de Aragón Televisión; a su lado, María de Miguel y Francisco Querol.
Guillermo Mestre.

Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), sigue la máxima de Carlos Saura, que ronda los 90 años: "o mejor está porvenir". O, dicho de otro modo: solo le interesa el futuro. Vita Ventura y David Arenere, con su particular sentido del humor, se habían fingido por un instante el Dúo Dinámico mixto y entonaron, fugazmente, aquello de ‘Quince, quince años tiene mi amor’ para celebrar los tres lustros de la Corporación. 

Le dieron el paso al ‘jefe’, y este -que dijo “soy uno de los últimos en llegar a este proyecto y me siento halagado de estar aquí”- agradeció a toda la gente que había trabajado todos estos años: desde dentro, desde productoras externas o con distintos grados de colaboración. Y aludió al término nostalgia y añoranza, y al concepto de "memoria compartida". Dijo que se había logrado “hacer una televisión de todos los aragoneses”. Fue algo más allá y observó que Aragón TV celebra sus primeros quince años, su adolescencia: analizó las atributos, paradojas y defectos de ese período de nuestra vida, y a partir de eso trazó un retrato de la televisión. “Hay que mirar hacia adelante. Hoy miraremos un poco hacia atrás con cierta nostalgia. Soy de los que piensan que hay que mirar hacia atrás, aunque sea con cierta nostalgia, para tomar impulso hacia adelante. Estos años nos han dado un conocimiento, una experiencia, un saber hacer y nos tienen que servir de estímulo para seguir trabajando”, precisó.

Desarrolló su discurso a partir de varias metáforas. “La adolescencia si algo tiene es que cree que lo sabe todo, que poco se le puede aportar, que poco se le puede decir. Creo que hemos acumulado una gran experiencia, sabemos mucho, sabemos hacer bien nuestro trabajo pero tenemos que afrontar los próximos años con la humildad de tener que amoldarnos a un escenario nuevo, cambiante, tenemos que ser porosos a lo que tiene que venir, y debemos permitirnos mirar las cosas desde otro punto de vista, incluso permitirnos pensar que las cosas se pueden hacer de otra manera”, apuntó. 

Meditó en voz alta y dijo que la adolescencia significa ilusión y pasión. “Tenemos que seguir manteniendo la ilusión, la pasión, la energía por lo que hacemos, y tenemos que seguir manteniendo el atrevimiento, tenemos que atrevernos, los años que tenemos por delante nos van a pedir que seamos arriesgados. Tendremos que salir en ocasiones de la zona de confort”, e insistió: “Os pido atrevimiento, ilusión y pasión”.

Querol llegó a otra conclusión: “Si algo tienen los quince años es que uno busca modelos identificativos, son años en los que uno busca referentes”. Aragón TV halló ese referente en su condición de servicio público y debe seguir “siendo un servicio esencial que esté cerca de los aragoneses, informando y acompañando. Y entreteniendo… Nuestra condición de servicio de público tiene que ser nuestra seña de identidad y debe acompañarnos a lo largo de los años que quedan por venir”.

La adolescencia también es un período de contradicciones: “Soy de los que piensa que la contradicción forma parte de este negocio. Tenemos que cambiar constantemente, está la incertidumbre del sector también… A veces tenemos que obligarnos a contradecirnos a nosotros mismos para adaptarnos. Ser contradictorios es la mejor forma de ser coherente. Os pediré que seamos flexibles porque la flexibilidad nos permitirá seguir mejorando y la rigidez nos llevará al fracaso”.

Querol avanzó varios planes nuevos: fortalecer el Canal Digital noticias, crear un nuevo plató de informativos, implementar ya el HD, trabajar con la nueva realidad digital y con las nuevas tecnologías, y favorecer una redacción integrada.

María de Miguel, directora de Medios y Contenidos de Aragón TV, recordó que la cadena se ha convertido en un espejo de la idiosincrasia del aragonés y anunció su idea de volver los ojos hacia el campo y la historia de Aragón. Y dijo que buscan una nueva mirada, otras formas de contar. En un vídeo se anunciaron algunas novedades: el vídeo de los quince años AN15, que se proyecta hoy a las 22 horas,

y tres programas más: 'El campo es nuestro', que se estrena este domingo (21:25 horas) con un especial de presentación y pasará emitirse de lunes a viernes a las 15:10 horas, justo al acabar el informativo ‘Aragón noticias 1’. Este programa, con formato de tira diaria de 15 minutos de duración, "seducirá a los entendidos de la agricultura y la ganadería… y a quienes son absolutamente lo contrario pero están dispuestos a disfrutar con el pasado, el presente y el futuro de las tierras de Aragón", según dicen desde la CARTV.

El legado invisible se estrena el martes, a las 21.35, y es un programa que mostrará los edificios emblemáticos del patrimonio aragonés de un modo nunca antes visto. Gracias a la tecnología más avanzada para el escaneo de estructuras, los espectadores podrán ver estas construcciones desde ángulos inverosímiles, atravesarán muros y accederán a cavidades subterráneas en compañía del organista Nacho Navarro. ‘La mirilla’ abre nueva temporada con un formato actualizado, que "da protagonismo a las viviendas que sorprenden por su originalidad, su arquitectura o el diseño de sus interiores"; está conducido por Carmen Gil, una veterana periodista joven de la casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión