comunicación

Francisco Querol: "Hay que apostar por el directo y por la interactividad"

El director general de la CARTV hace un buen balance de los 15 años de la fundación de la televisión y radio autonómicas, que se cumplen este miércoles, y se fija nuevos objetivos.

Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
CARTV

¿Qué balance hace de los 15 años de vida de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión?

Es un balance francamente bueno porque pienso que tanto la televisión como la radio autonómicas son de las herramientas que más han contribuido a la vertebración del territorio y se han convertido también en un símbolo de identidad de esta tierra. Podríamos decir que estamos en plena adolescencia, cumpliendo 15 años, una edad en la que tienes ya esa fuerza para acometer todos los retos que hay por delante y también es un momento en el que se tienen que buscar los modelos con los que identificarte.

¿Y cuáles serían esos modelos?

Yo diría que sobre todo la vocación de servicio público. Con la pandemia ha quedado claro que los medios de comunicación en general, y los públicos especialmente, somos considerados servicios esenciales.

¿Cree que los aragoneses ‘sintonizan’ con la CARTV?

Estoy convencido de ello. En estos últimos meses hemos estado batiendo récords de audiencia, que es muy importante para un modelo de corporación pequeño como el nuestro. Y especialmente en los informativos, con niveles superiores al 30% de audiencia, que nos convierte en líderes. Y en el consolidado del mes, en estos últimos tiempos, pasamos de 1.200.000 contactos en el mes y 400.000 personas al día. Es decir, tenemos una cobertura del casi el 99% de la población aragonesa. Y estamos los terceros del ranquin en el ámbito autonómico por detrás del País Vasco y Cataluña.

¿Cuáles serían los retos para afrontar en el futuro?

Uno de los retos importantes ya está siendo presente: el lanzamiento del canal digital. Hemos puesto en marcha hace poco ‘Aragón Noticias’, que respalda el resto de canales. El otro gran reto será la apuesta por la renovación tecnológica, por nuevos platós que nos permitan tener herramientas como la realidad virtual, inteligencia artificial y ‘big data’ no solo para comunicar sino también para tener más información de quienes están al otro lado de la pantalla, del portátil o de la ‘tablet’.

¿Habrá cambios en la programación?

Sí, también. Aprovechando este aniversario vamos a presentar nuevos programas que van a ser cada vez más novedosos e interesantes para la audiencia. Sin perder de vista nuestros valores, basados en la información de cercanía, pegada al territorio, patrimonio, cultura, vertebración, etcétera, vamos a renovarnos continuamente porque estamos en un momento de gran competencia y gran complejidad en el sector audiovisual. Mantenernos en los dos dígitos de audiencia es un reto diario muy importante. Creo que hay que apostar mucho por el directo y por una programación más interactiva porque al final el público consume contenidos informativos y de programación independientemente del momento y de lugar en que se emitan.

¿Algún proyecto más?

Mencionar una apuesta que yo considero muy importante para mi gestión: que esta corporación tiene que servir de palanca para el desarrollo del sector audiovisual en Aragón, de la mano de las empresas que ya existen, con las diferentes productoras, pero aprovechando también el talento de gente que está dedicándose en el resto del sector. Si conseguimos que los centros de formación y las universidades se especialicen y generen empleabilidad en torno al sector, si conseguimos traer aquí producciones y generar negocio sería algo muy importante.

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