Comunicación

COMUNICACIÓN

La cátedra aragonesa que busca sacarle el jugo a la 5G

La unión entre la empresa Telnet y la Universidad puede hacer avanzar esta tecnología desde Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

El pasado 8 de mayo el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmó el convenio para la creación de la Cátedra Telnet para la promoción de las tecnologías 5G e ‘internet de las cosas’. Una colaboración entre la institución aragonesa y la empresa de La Muela Telnet para "profundizar en la investigación, el desarrollo y la innovación de las redes móviles de nueva generación", explica la Universidad.

Telnet es una de las empresas que, junto a Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia y el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo, está realizando pruebas para emplear la red 5G en casos prácticos. Algunos ejemplos son la retransmisión de actividades deportivas con cámaras robotizadas, el uso de coches conectados entre sí, la supervisión de infraestructuras ferroviarias empleando drones, el uso de la realidad aumentada en el sector industrial o la realización de diagnósticos médicos mediante análisis de retina con un robot, entre otros. "La red 5G aporta un nuevo paradigma", afirma Javier Cortés, director de tecnología de la empresa.

En el futuro, Cortés explica que las aplicaciones serán todavía más espectaculares, como la telepresencia, la realidad virtual o los análisis de todo tipo en tiempo real. "Pero eso está por llegar –recuerda–, son servicios que hoy ni imaginamos".

Etiquetas
Comentarios