Comunicación

'Versión española' se despide hoy con 'Un minutito', de Javier Macipe

El programa emite la película ‘Primos’, de Sánchez Arévalo, y los cortos del palmarés del Concurso Iberoamericano.

Cayetana Guillén Cuervo, el aragonés Javier Macipe, Juanjo Giménez, David González e Inés París.
RTVE

Hoy domingo, a las 22.55, ‘Versión Española’ despide su temporada con la comedia ‘Primos’, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo en 2011, y con un especial que incluye la emisión del palmarés del XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE, donde fue elegido y premiado ‘Una minutito’, corto del zaragozano Javier Macipe.

En el programa, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Inés París, presidenta de la Fundación SGAE; David González, director de ‘El vestit’; Juanjo Giménez (‘Timecode’) y el citado Javier Macipe, que ganó el tercer premio, dotado con 4.000 euros. ‘Un minutito’ es una película de gran intensidad que se convierte "en una defensa de la sanidad pública", según su director. González fue el ganador y recibirá 12.000 euros; Giménez resultó segundo y obtendrá 8.000 euros.

‘Cariño, me he follado a Bunbury’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo, logró la mención especial del jurado, mientras que el Premio AISGE a la mejor interpretación femenina y masculina recayó en Cristina Alcázar, por ‘Cachorro’, y en Hammudi Al-Rahmoun por ‘La puta y el cliente’.

Después de dos temporadas de ausencia, ‘Versión española’ y Fundación SGAE recuperaron el Concurso de Cortometrajes, toda una referencia en el mundo de los cortos y auténtica cantera de cineastas. Por este espacio pasaron directores, actores y técnicos que hoy en día ejercen como profesionales y protagonizan lo más destacado de nuestra cinematografía: Alberto Rodríguez, Sánchez Arévalo, Antonio de la Torre, Lola Dueñas o Juan Antonio Bayona.

462 cortos participantes

En esta nueva edición llegaron a la redacción del programa 462 películas cortas. Las 16 seleccionadas para la sección oficial se han ido viendo en ‘Versión española’. El jurado estuvo compuesto por Nely Reguera (directora), Santiago Tabernero (director), Óscar de Julián (director), Pedro Medina (‘Caimán Cuadernos de Cine’) y Carlos Asorey (guionista).