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Comunicación

La docuficción se estrena en Aragón TV con una cuota de pantalla del 22,6%

‘Grupo 2 Homicidios’, de Factoría Plural, fue lo más visto en la Comunidad la noche del miércoles y superó a la oferta nacional

Grupo de actores que encarna en la ficción al auténtico 'Grupo 2 Homicidios' de Zaragoza.
La docuficción se estrena en Aragón TV con una cuota de pantalla del 22,6%
aragón TV

Los espectadores aragoneses han respaldado la llegada a Aragón TV de su primera docuficción, ‘Grupo 2 Homicidios’, un formato novedoso, de Factoría Plural, en el que se mezcla la realidad con la ficción. La emisión el pasado miércoles del programa que recreaba la desaparición y el asesinato de una joven estudiante en la Universidad Laboral de Zaragoza en 1988 fue elegida por 138.000 personas, lo que se traduce en un 22,6% de audiencia. El programa fue lo más seguido por los aragoneses ese día en el ‘prime time’, por encima de las televisiones nacionales, y se ha convertido en lo más visto de diciembre en la cadena autonómica, incluidos los informativos.

Para el presidente de la productora Factoría Plural, Pedro Olloqui, este dato de cuota de pantalla viene a constatar que "la televisión de proximidad necesita eventos" y que esta funciona "cuando es de calidad, porque creo que hemos demostrado entre todos que en Aragón se puede hacer buena ficción".

¿Las claves del éxito de audiencia? Olloqui, que compara esta producción con un ‘Twin Peaks’ cien por cien aragonés, contesta que además de tener "una factura de primera clase" está basada "en una buena historia y una de nuestras grandes bazas es tener una gran bodega de buenos relatos para reinventar y modernizar las parrillas".

"‘Grupo 2 Homicidios’ tiene un aroma de superproducción porque se ha hecho con mucho nivel de compromiso, industria y talento ­–concluye el presidente de Factoría Plural–. Aragón TV es puntera y así se lo ha reconocido en más de una ocasión la Academia de Televisión".

Para el director del audiovisual, Roberto Roldán, la aceptación del público "es el mejor regalo que podía recibir en estas fechas". "Las producciones de ficción están en todas las televisiones y este era el momento de la aragonesa", asegura. Este modelo "híbrido" y "complejo" cree que ha gustado porque sigue la línea de los ‘thriller’ policíacos de series que triunfan y a ello suma "un caso real que la gente puede reconocer y unos personajes también reales que complementan, verifican y dan credibilidad a lo que estamos contando". Roldán subraya que todo el equipo técnico y artístico es de la tierra.

El debate especial ‘Sala de interrogatorio’, que se emitió tras el episodio, con la participación de dos abogados del caso, un forense, un psiquiatra y un periodista, no lo tenía fácil, pero cosechó un destacable 11,8% de audiencia.

15.000 visionados a la carta

‘Grupo 2 Homicidios’ se puede disfrutar a la carta en la página web de Aragón TV. Durante las primeras 24 horas que ha estado disponible, según los datos facilitados por la cadena autonómica, había alcanzado los 15.000 visionados. Además, durante la emisión del capítulo, 1.500 personas lo estaban viendo a través de internet desde distintas partes de España y Europa.

El gran seguimiento en la pequeña pantalla tuvo su correspondencia en las redes sociales. Fue ‘trending topic’ y el ‘hashtag’ #Grupo2ATV cosechó más de dos millones y medio de impactos y generó más de mil comentarios durante la emisión.

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