Cada vez más adictos a los videojuegos de los móviles

La audiencia del videojuego ha crecido hasta los mil millones de jugadores en los últimos años.

El candy crush es uno de los juegos móviles más populares
Cada vez más adictos a los videojuegos de los móviles
Heraldo.es

La audiencia del videojuego ha crecido hasta los mil millones de jugadores gracias a los dispositivos móviles, lo que ha hecho cambiar de aires a históricos de la industria como el fundador de Electronic Arts, Trip Hawkins, o el creador de "Fable", Peter Molyneux.


Renovarse o morir parece el lema de estas dos personalidades, que han contado hoy en el Fun & Serious Game Festival de Bilbao cómo las enormes posibilidades que se abren gracias a la movilidad les han llevado a buscar nuevos caminos en el ocio interactivo.


Internet y la capacidad de procesamiento en las manos de millones de personas ha hecho florecer el desarrollo de juegos para este tipo de dispositivos: la audiencia es tan plural que hay hueco para múltiples propuestas, ya sean sofisticadas o casuales.


"En pocos años todos los seres humanos, incluidos los niños, tendrán un móvil o una tableta. En el futuro todos serán jugadores, aunque no tengan por qué ser 'hardcore'", ha sostenido Hawkins, quien fuera en los 80 responsable de mercadotecnia de Apple y fundador de Electronic Arts.


El experto ha explicado que la ubicuidad de los dispositivos, la dimensión social que impregna la conectividad y la cada vez más acentuada globalidad de la industria son tendencias marcadas de esta nueva era del videojuego móvil.

La nube y el acceso a contenidos gratuitos -ha reconocido que es "difícil" lograr que se pague por un producto- son otras de las tendencias que destacan en este nuevo escenario.

Trabajo duro en la industria del videojuego


Ha reconocido que no existe una fórmula para el éxito, aunque ha recalcado que el trabajo duro, el valor de las ideas y la innovación son las únicas que llevan hacia él.


Molyneux y Hawkins han participado en la jornada sobre juego móvil celebrada este miércoles en el Fun & Serious Game Festival, donde se han abordado desde las maneras de rentabilizar títulos para estos dispositivos a cómo sacar adelante un estudio, pasando por cómo atraer a la audiencia cada vez más millonaria.

"Hace unos años no podíamos siquiera imaginar que el juego móvil iba a llegar de esta manera. Hay muchas oportunidades, todo está por descubrir", ha asegurado Hawkins.