Videojuegos, libros y páginas web 'made in' Etopia

El centro acoge desde principios de verano once empresas innovadoras en arte y tecnología.

Una de las empresas que tienen su sede en Etopia, Certicalia
Videojuegos, libros y páginas web 'made in' Etopia
S.A.C.

Cada uno se dedica a algo diferente, pero todos se reunen en Etopía. El centro acoge desde el pasado mes de julio la sede de once empresas innovadoras en arte y tecnología en la incubadora empresarial La Terminal. 


Para algunas, es la primera vez que tienen un lugar de trabajo propio. "Hasta ahora, trabajábamos cada uno en casa, pero reunidos somos más productivos", reconoce Pablo Olivera, uno de los socios de Voygratis.com, una empresa que organiza sorteos de entradas para actividades de ocio.


Otros andaban en busca de más espacio. Es el caso de Mecanical Boss, una empresa de desarrollo de videojuegos que ya cuenta con 13 trabajadores y que espera llegar a los 50 a finales de año. Entre todos diseñarán un juego "de calidad media-alta", explica Juan Castillo Abian, director de la empresa, que mezclará el enfrentamiento entre equipos con la colaboración para vencer a un enemigo común en un entorno de mazmorras llenas de trampas.


Pero de vuelta a la realidad, el enemigo común es la búsqueda de financiación. Para Pablo, la manera de esquivarlo es ofrecer otros servicios, como grabar reportajes, mientras que la empresa de Juan va a impartir un máster sobre videojuegos. Esa es otra de las razones por las que necesitaban ampliar su oficina. "Ha tenido muy buena acogida y para septiembre está ya lleno", indica. Una docena de personas serán los primeras en aprender a desarrollar videojuegos con ellos, a las que se podrán unir otras tantas el próximo enero.


No todos los que trabajan aquí están en una empresa. También unos cuantos 'freelance' ocupan un par de mesas en la zona de coworking. Uno de ellos es Eva Rueda, periodista digital. "Ya había estado en un espacio así en Madrid. Podría trabajar desde casa, pero es bueno tener un espacio de trabajo, aunque ahora la oficina la llevas encima", explica.


En la mesa de al lado está Miguel Ángel Pomar, socio de Ymagina. Su empresa está dando los primeros pasos para crear un método para que los niños aprendan a leer y escribir con una tableta electrónica. "Estamos en el siglo XXI, pero la enseñanza sigue como en el siglo XIX", subraya. Por ahora, se conforma con solo una mesa, que le sirve de "primer borrador", mientras ve cómo evoluciona la empresa, pero espera que en poco tiempo pueda alquilar una de las oficinas.


Aunque la idea no es precisamente encerrarse en un despacho, sino que los trabajadores de las distintas empresas se relacionen entre ellos y puedan mejorar. Una vez al mes, se realizan charlas (a las que, en algunas ocasiones, también puede asistir público) y se comparten experiencias. "Antes estuvimos en el semillero de empresas de Zaragoza Activa, en varios centros de negocios... pero vimos que iba a empezar esto y decidimos venir", explica Carlos Compains, uno de los socios de Certicalia.


Para los componentes de esta empresa, lo mejor del lugar es la sinergia que se puede crear con los demás y el apoyo que reciben. Entre los servicios de la incubadora, se cuenta con un asesor que intenta ayudar a los emprendedores. "Nos ponen tareas", explica Pablo Olivera. Algunas ya han tenido sus frutos, como en el caso de Certicalia, que ha mejorado su página web con los consejos recibidos. "Siempre viene bien tener un punto de vista externo", reconoce Juan Manuel Pérez, uno de los socios de Idiogram, dedicados a la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. "Mi hermana todavía no se lo sabe", bromea su compañero, Miguel Ángel González. La explicación sencilla es que buscan las novedades del mercado para las empresas que les contratan.


Una empresa de libros electrónicos, una televisión local, una tienda online de impresión de ecografías en 3D... son otras de las ideas que caben en Etopia.