Conflicto en la RTVV

El Gobierno valenciano cierra Canal 9 tras anularse el ERE

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia había obligado a readmitir al millar de empleados en su puesto de trabajo.

Trabajadores a las puertas de Canal 9
El Gobierno valenciano cierra Canal 9 tras anularse el ERE
EFE

El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados.


El fallo del TSJCV, hecho público hoy, obliga a readmitir a sus correspondientes puestos de trabajo al millar de empleados que se vieron afectados por el ERE.


El fallo de la Sala de lo Social del TSJCV llega apenas quince días después de la celebración del juicio, en el cual el fiscal pidió esa nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, al entender que la "alteración" del listado de afectados supuso un "trato discriminatorio" y no se aportó la documentación necesaria a la representación de los trabajadores.

En un comunicado, el Consell asegura que tras esta decisión judicial solo queda una vía: "lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico". 


El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se ha reunido de urgencia tras el anuncio del Gobierno valenciano de cerrar el ente público, según ha publicado Intersindical Valenciana en su Twitter.


"Solo queda la vía del cierre"

La Generalitat Valenciana ha anunciado que esta decisión "solo" queda vía de "la supresión del servicio público" ya que "la readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable".


El Consell afirma que ha querido hacer pública esta decisión "con celeridad para no prolongar de manera innecesaria la intranquilidad que supondría para los trabajadores de RTVV" y señala que tiene la "obligación" de "priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos", que es "el objetivo prioritario de todas las actuaciones" que lleva a cabo.


El Gobierno valenciano ha destacado que la "difícil decisión" de abordar el ERE se englobó "dentro de la reestructuración del sector público empresarial cuya finalidad era lograr una administración más ligera y sostenible". Sin embargo, una vez "descartada" la vía del ERE, que era "el camino que había decidido emprender el Consell", señala que "sólo queda la otra vía que es, lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico".


"La readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros; una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos", explica el Consell.


Asimismo, precisa que, en el caso concreto de RTVV, la deuda acumulada y asumida por la Generalitat "superaba los 1.000 millones de euros", una cifra que, según el Consell, "dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento".


El Consell recalca que su voluntad ha sido "desde el primer momento" la de mantener abierta RTVV, "en tanto que ofrece un servicio público". Por ello, optó inicialmente por la opción del "redimensionamiento" de la plantilla y añade que "en aras de la independencia que debe regir todo proceso de estas características, se encargó a una empresa externa el proceso de ejecución del ERE".

 

El Consell recalca que "lamentablemente" solo le queda la vía del cierre, ya que "la readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros, una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos".