Tribunales

El TSJV anula el ERE de la Televisión Valenciana y obliga a readmitir a 1.000 trabajadores

La Fiscalía ya solicitó la nulidad del expediente por "irregularidades" en el procedimiento.

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que afectó a cerca de 1.000 trabajadores. 


La Fiscalía ya solicitó la nulidad de este expediente por "irregularidades" en el procedimiento y al entender que se cometió un trato "discriminatorio" entre los diferentes trabajadores. "Se han vulnerado los derechos fundamentales", declaró.


Los demandantes (CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT) también pedían la nulidad por estimar que no había causa para este ERE más allá de la "política", que la empresa actuó con "mala fe negocial" y que se vulneraron derechos fundamentales mediante el "fraude" en la aplicación de los criterios a los afectados y la falta de información.


Radiotelevisión Valenciana había pedido que se desestimaran las demandas colectivas al considerar que no se habían vulnerado derechos fundamentales y que el ERE, justificado por causas técnicas organizativas y sobre todo económicas, era "ajustado a derecho" y se había aplicado "con todas las cautelas" y sin discriminación.


El letrado de la Generalitat insistió en las causas económicas del ERE, ya que el descenso del volumen de negocios en los últimos años hace que si se mantiene la plantilla los costes les "desborden", y consideró que cuando se habla de dinero público hay que buscar "la eficacia".