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Congreso de Periodismo Digital

El valor de la información, clave para superar la crisis de la prensa

A pesar de que la prensa se enfrenta a una crisis de modelo, además de la económica, el periodismo de calidad sigue siendo un valor en alza.

Este jueves ha comenzado el XIV Congreso de Periodismo Digital
El valor de la información, clave para superar la crisis de la prensa
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

Los cambios que esta viviendo el mundo de la información centraron los debates de la mañana de este jueves en la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital que se esta desarrollando en Huesca. Abrió el foro Alberto Artero, director general de Elconfidencial.com, el periodico nativo digital lider en España, que afirmó que esperan crecer con la crisis y defendió un modelo de medios digitales en el que primen los periodistas y la informacion sobre el diseño o la tecnología.

La crisis de los medios se da en todo el entorno europeo y de ello se debatió en la primera mesa redonda. Bajo el titulo "Periodismo en España: la visión del corresponsal en el extranjero", en la que los corresponsales Miguel Mora, Lucía Luccheti y la oscense Amparo Polo ratificaron la caída de ventas que estan experimentando los periodicos de Italia, Alemania y Reino Unido, pese a lo cual "nadie se plantea en estos países que los periódicos en papel vayan a desaparecer".

La crisis no es solo económica sino también de modelo y de confianza del lector, señaló Mora, poniendo el ejemplo del político alternativo Beppe Grillo "que no concede entrevistas a medios italianos y se comunica con sus seguidores a través de su canal youtube", señaló.Periodismo y redes sociales

Precisamente esas redes sociales y el papel del periodista en ellas se analizó en la ponencia "El papel de los periodistas en un negocio de medios". El premio de este año Manuel Jabois apuntó hacia una sobrevaloración del impacto de estas redes mientras que Gumersindo de la Fuente destacó el cambio que supone que "un periodista ya no dependa de un medio para llegar a los lectores".

Llevar a los lectores la informacion sobre los grupos sociales que no suelen salir en la prensa fue el contenido de la mesa "Periodismo comprometido", con la que se cerró la mañana. El periodista de Heraldo de Aragon, Ramon J. Campo, que ejerció de moderador, instó a "contar las historias de estos olvidados y no dejar que nos quiten el espacio los numeros y los politicos".

El reportero de La Vanguardia Bru Rovira expuso su deseo de que "las tecnologías no sean un obstáculo, no basta con viajar muy lejos, lo importante que es hacer periodismo de calidad". Lucila Rodriguez-Alarcon, de Intermon Oxfam definió internet como "liberador para las oenegés, la crisis de la prensa nos afecta porque tienen menos medios para nuestras informaciones; pero, aunque nosotros estamos en los lugares donde se producen los hechos necesitamos la mano de un periodista para narrarlos bien".

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