Comunicación

El Gobierno argentino comunica a Clarín la aplicación de la Ley de Medios

Argentina

El gobierno argentino notificó al Grupo Clarín en la ciudad de Buenos Aires el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias que exceden los límites de la nueva ley de medios audiovisuales.

El gobierno argentino notificó al Grupo Clarín en la ciudad de Buenos Aires el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias que exceden los límites de la nueva ley de medios audiovisuales.


"Vinimos a notificar el inicio de la transferencia de oficio. La ley de medios está plenamente vigente", declaró el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, al salir del edificio del grupo multimedios crítico del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


Sabbatella afirmó que la ley está vigente tras el fallo del juez federal Horacio Alfonso, que ratificó la constitucionalidad de los dos artículos de la norma que Clarín había denunciado.


La empresa la resolución del magistrado, quien ahora dispone de tres días para resolver si habilita o no la revisión de su fallo por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.


La compañía solicitó que se suspenda además el levantamiento de la medida cautelar que protege a cinco empresas del Grupo Clarín de la aplicación de la ley en lo que hace a esos dos artículos cuestionados, el 45 y el 161. Según señala el diario 'Clarín', "la decisión tomada en ese sentido por (el juez) Alfonso desconoce lo decidido por la Cámara referida".


El artículo 45 establece la cantidad límite de licencias que puede poseer un mismo licenciatario: un servicio de TV paga satelital, hasta diez radios y canales de TV abierta y presencia con TV por cable en hasta 24 localidades. No puede superar además el 35 por ciento del mercado (ya sea medido por habitantes o abonados a los servicios). También fija un límite de licencias en cada ciudad o localidad.


El artículo 161 fija un plazo de un año para que los grupos de medios se adecúen al marco regulatorio mediante la transferencia o la desinversión de las licencias excedentes. El titular de la AFSCA informó que todos los grupos multimedios presentaron su plan de adecuación voluntaria, excepto Clarín. Por ello, "acaba de empezar la transferencia de oficio de las licencias afectadas del grupo".


El proceso durará cien días hábiles y comenzará por la tasación de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas. "Un segundo capítulo que es la selección de las licencias a concursar, un tercero que es el concurso de las mismas, y por último la adjudicación y el traspaso de la licencia al nuevo titular al final del proceso", detalló Sabbatella.


Hasta que se haga efectiva la transferencia, el actual titular de las licencias deberá hacerse cargo del servicio y proteger las fuentes de trabajo y los bienes.


"Clarín presentó una apelación, pero no hay ninguna medida que frene la aplicación de la ley", sostuvo el funcionario.


El Grupo Clarín, el mayor multimedia de Argentina, apeló el fallo que declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales, normativa que para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández está "totalmente vigente". El Grupo Clarín solicitó en su presentación judicial que se suspenda el levantamiento de la medida cautelar que ordenó el juez de primera instancia Horacio Alfonso el pasado viernes. 


Para el grupo mediático, la medida cautelar debe mantenerse hasta que se dicte una "sentencia definitiva" en la causa y a partir de entonces, "debiera comenzar a regir el plazo de desinversión de un año que establece la ley".


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, anunció que "la ley de medios está totalmente vigente" frente a la sede de Clarín, adonde se acercó junto a una notaria "para notificar el inicio de la transferencia de oficio".


En comparecencias previas, Sabbatella explicó que Clarín es el único grupo mediático que no ha presentado un plan de desinversión voluntario, tal y como exige la ley, por lo que la Afsca pretende licitar las licencias audiovisuales de Clarín que estén por encima del máximo legal permitido.