Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

Premios Heraldo 2012

"La salida de la crisis está en una España cohesionada y que genere riqueza"

Antonio Angulo y César Alierta recibieron los Premios Heraldo

César Alierta, Pilar de Yarza, Luisa Fernanda Rudi, Fernando de Yarza y Antonio Angulo, ayer, en la planta de impresión de HERALDO. mestre/alcorta
"La salida de la crisis está en una España cohesionada y que genere riqueza"
MESTRE/ALCORTA

La crisis económica y social, pero con un punto de optimismo, fue ayer la gran protagonista de la entrega de los Premios HERALDO. En su novena edición, los galardones recayeron en el periodista Antonio Angulo, director del 'Diario del Alto Aragón' durante casi tres décadas (premio Antonio Mompeón Motos) y César Alierta, presidente de Telefónica (a los Valores Humanos y el Conocimiento). Más de doscientas personas de todos los ámbitos de la vida política y social aragonesa acudieron a la gala que, como es tradicional, se celebró en la planta de impresión que HERALDO tiene en Villanueva de Gállego. El periódico celebraba ayer un nuevo cumpleaños, el 117.

El acto quiso reivindicar el carácter eterno del periodismo de calidad, como subrayó en su discurso Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, quien, por otra parte, reclamó a las instituciones "saber y valor, juicio y fortaleza" para encarar estos difíciles momentos. "La salida de la crisis está en una España cohesionada, por mucho que los nacionalismos separadores insistan en sus egoístas ensoñaciones -subrayó-. Y está también en un país que genere riqueza, capaz de competir, dentro y fuera, en un mercado con unas nuevas reglas del juego".

A la economía aludió también Antonio Angulo en su discurso tras recibir el premio Mompeón Motos: "Quiero recordar a mis compañeros periodistas, un colectivo que está atravesando una situación extremadamente difícil, con más de 6.000 compañeros que han perdido su trabajo desde que se inició la crisis. La gestión política y las atenciones sociales se han sustituido por las demandas del mercado. Nuestro trabajo es muy importante para la democracia, que es el mejor de los sistemas políticos posibles. El periodismo es consustancial a ella, no existen el uno sin la otra. Un periodismo en el que debe imperar la veracidad y la ética. Pero empresas y trabajadores deben saber que la información de calidad tiene un precio, cualquiera que sea el soporte en el que se presente".Una apuesta firme por Aragón

A la crisis se refirió también, obviamente, César Alierta, al que la emoción le campaneaba en la garganta. El presidente de Telefónica reconoció que desde los 6 años lee HERALDO, un periódico al que definió como "centenario, pero cada vez más joven". Alierta jalonó su discurso de emocionados recuerdos a amigos como Manuel Pizarro o Antonio de Yarza; agradeció el respaldo perpetuo que le ofrece su mujer, Ana Placer ("está en mi pasado, presente y futuro", dijo); y quiso hacer una apuesta firme por Aragón. "Esta es una tierra que, por su ubicación, ha estado abierta al futuro. Aragón lo tiene todo; los aragoneses somos comprometidos, cercanos, nobles. Ha estado también abierto al mundo, y eso nos ha hecho mucho más grandes".

Etiquetas