Más de 500 trabajadores se manifiestan en Soria para exigir mejoras en el Convenio del Metal

La huelga tuvo un seguimiento del 90% en las grandes empresas, según UGT y CC. OO..

Los trabajadores del Metal se manifestaron desde la plaza Mayor hasta la sede de FOES.
Los trabajadores del Metal se manifestaron desde la plaza Mayor hasta la sede de FOES.
Mariano Castejón

Más de medio millar de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Soria capital para exigir mejoras en el Convenio Colectivo del Metal.

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT han convocado dos jornadas de huelga -la primera comenzó este miércoles- en el sector del metal, que afectará a 3.000 trabajadores en la provincia, y que este jueves se ha hecho más visible con una manifestación desde la plaza Mayor hasta las sedes sindicales.

Sindicatos y patronal, tras varios encuentros, no han llegado a un convenio. La propuesta de la patronal incluía un 1,75% de aumento en 2017, 1,5 en 2018 y 1,75 en 2019, con cláusula de revisión salarial según el IPC. Unas condiciones no vinculantes para el futuro como explicó la patronal y que Comisiones Obreras y UGT no han aceptado, con lo que el sector finalmente convocó esta dos jornadas de huelga a la espera de una nueva negociación. FOES APUNTA A UN BAJO SEGUIMIENTO

FOES ha enviado un comunicado en el que explica que el "86% de las empresas afectadas por el Convenio Colectivo del Metal" no la han secundado.

La Federación y Organización de Empresas Sorianas, tras analizar los datos facilitados por las empresas de la provincia a lo largo del día de hoy y "teniendo en cuenta los datos contabilizados en la primera jornada" ha apuntado a un seguimiento de la huelga "dispar" y ha reconocido que el grueso de los trabajadores en huelga pertenecen a "empresas con más de 100 trabajadores".

FOES ha explicado que en las empresas de 0 a 9 trabajadores ha sido del 0%, se trata de empresas, cuyas plantillas "no superan la decena de trabajadores", representan el 86% de las empresas afectadas por el Convenio Colectivo del Metal.

El balance del seguimiento en las empresas de 10 a 100 trabajadores concluye según los datos recabados por FOES con un porcentaje de seguimiento del 6,30 %, un rango que "representa el 12% de las afectadas por dicho convenio".

FOES ha añadido que el grueso del seguimiento de la huelga ha sido en las empresas de más de 100 trabajadores en las que el seguimiento ha sido de media de un 61, 70% y que "representan un 2% del total de las empresas a las que afecta el Convenio Colectivo del Metal".

Los trabajadores en huelga han sido de empresas cuyos centros de trabajo se encuentran en Soria capital, en El Burgo de Osma y en Ágreda, registrándose en el día de hoy un ligero descenso en el seguimiento de la huelga en la localidad de Ágreda y un leve repunte en Almazán, según la versión de FOES.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión