Cerca de 4.000 personas reviven la historia de Numancia

?Unos 200 figurantes y una treintena de asistentes ponen en escena la férrea resistencia numantina frente al asedio del general Escipión.

Los figurantes en escena reviven pasajes de la historia del pueblo numantino frente a miles de personas.
Los figurantes en escena reviven pasajes de la historia del pueblo numantino frente a miles de personas.
Mario Tejedor

Cerca de 4.000 personas se reunieron este sábado en el graderío del yacimiento de Numancia para presenciar un año más la representación histórica que Tierra Quemada lleva a cabo desde 1999 en Garray y que cada año ha ido congregando a más personas para divulgar uno de los momentos más importantes del pasado soriano. Más de 200 figurantes y una treintena de personas en la trastienda pusieron en escena ‘El Cerco de Escipión’, el momento en el que el cónsul Escipión fracasó en su intento de llegar a un acuerdo con los guerreros numantinos y decide cercarlos para vencer su resistencia por inanición.


Este año, la representación presentó por primera vez el ritual de un entierro celtíbero con el funeral del jefe Megara, muerto en batalla. "Se trata de una representación didáctica para divulgar la manera cómo se hacían los funerales en Numancia", indicó a HERALDO el presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría. Tanto esta escena, como toda la representación, los diálogos, así como el atrezo, que se ha utilizado en esta y las demás puestas en escena de las guerras numantinas, se basan en un riguroso trabajo de investigación de los arqueólogos para llevar la historia al público de la manera más fidedigna.


La Asociación Tierraquemada realiza un importante trabajo de divulgación histórica no solo en Soria sino en diversas provincias de España cada vez que se lo solicitan. "Este año ya hemos salido dos veces y esperamos hacer otras representaciones más en los próximos meses. El año pasado hicimos cinco. Vamos a donde nos invitan, siempre y cuando sean eventos serios y representativos", señaló Santamaría.


La representación de ‘El Cerco de Escipión’ se inició este sábado con actos previos que se desarrollaron por las calles de la localidad. A la 13.30 horas se realizó un desfile de las fuerzas romanas y numantinas que entablaron un pequeño diálogo en la carretera principal de Garray, en frente de las decenas de personas que se apostaron a lo largo del recorrido para vivir la historia. Posteriormente, se llevó a cabo una demostración de los entrenamientos de los guerreros al pie del río, a la entrada del pueblo, que también contó con gran afluencia de público.


‘El Cerco de Escipión’ se representó horas más tarde en el graderío del yacimiento sin tormentas, aunque con temperaturas fresquitas, y con el aforo totalmente lleno. Cerca de 4.000 personas presenciaron las escenas en las que el ejército romano, dirigido por el cónsul Publio Cornelio Escipión Emiliano, aisló Numancia construyendo un férreo cerco con los campamentos que rodearon la ciudad.


El director de las excavaciones arqueológicas de Numancia, Alfredo Jimeno, recordó que el cónsul Escipión llegó a Numancia con el antecedente del fracaso de otros siete cónsules, por lo que sabía "que no tenía que exponerse al enfrentamiento cuerpo a cuerpo y llegó con la idea de que el pueblo numantino muriera por inanición".


Jimeno animó a las administraciones a impulsar la candidatura de Numancia ante la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad, para lo que ha existe un libro publicado sobre lo que ha supuesto desde la antigüedad hasta la actualidad. El próximo lunes, Jimeno presentará los trabajos que se harán este año en el yacimiento, que servirán para interpretar y definir en 3D las construcciones existentes en las siete hectáreas descubiertas a principios del siglo XX por la comisión de monumentos. "Numancia tiene a partir del siglo I el rango de municipio y empieza a ser una ciudad con ciudadanos romanos en toda regla. Hemos podido reconstruir un arco del triunfo a la entrada, termas, edificios públicos y elementos domésticos", añadió.Garray se vuelca

"Hay mucho entusiasmo entre los vecinos. Es de admirar como Garray se vuelca en estos días con los ensayos y la representación. Este viernes nos cayó una tromba de agua considerable, pero hicimos el ensayo. Hay que destacar la gran participación y dedicación de los vecinos", señaló a este periódico la alcaldesa de la localidad María José Jiménez, que también salió a escena vestida de numantina y desfiló con los guerreros encabezando la comitiva. Los figurantes y todo el equipo lleva semanas ensayando para esta fecha y se prepara para la representación incluso haciéndose sus propios trajes. "Iniciamos los ensayos y los guiones en mayo, pero las jornadas más activas son durante las semanas previas a la representación. La asociación cuenta con 200 trajes pero las personas que participan siempre ya se han hecho el suyo en nuestros talleres, documentados bajo la supervisión de los arqueólogos. Intentamos que la representación sea lo más fiel posible a la historia por eso cuidamos mucho los detalles", indicó Santamaría.


Por su parte, la alcaldesa de Garray destacó la importancia del evento para el pueblo porque "genera la unión vecinal y la confraternidad", pero también resaltó el impulso económico para la hostelería local con la llegada de estos miles de personas. "Hubo movimiento en los bares y restaurantes. Además, esta es una iniciativa para que conozcan el pueblo y los alrededores", comentó la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión