Casi 300 dueños de perros potencialmente peligrosos, multados en Zaragoza

La Policía Local vigila especialmente las infracciones con este tipo de animales en la ciudad.

Parque de los Cineastas, donde pueden ir los perros sueltos
Parque de los Cineastas, donde pueden ir los perros sueltos
A. Alcorta / Heraldo

La Policía Local de Zaragoza impuso el año pasado 655 sanciones por algún tipo de infracción relacionada con la tenencia, venta o circulación de animales en la ciudad. Y la mayoría de estas multas (281) se emitieron por el incumplimiento de algún aparatado de la Ley de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, cuyas sanciones oscilan entre los 150 y los 15.000 euros en función de su gravedad.


Así se desprende de la memoria de actividad de la Policía de la capital aragonesa relativa al 2015, donde se puede apreciar la atención que prestan los agentes a este tipo de infracciones. Según fuentes policiales, existe un especial control sobre los perros peligrosos, dado el riesgo que pueden suponer para los ciudadanos.


Los principales motivos de denuncia fueron carecer de la licencia obligatoria, pasear al animal por la vía pública sin bozal o con una correa no homologada para estos animales, directamente por dejarlos sueltos, o no tener instalado el microchip de control.


Las casi 300 denuncias representan un importante volumen de infracciones si se tiene en cuenta que en la ciudad hay registrados unos 2.000 canes con estas características. Es, de lejos, el municipio con mayor población de perros potencialmente peligrosos de Aragón, cuyas tres provincias suman más de 6.000 animales.


Las razas catalogadas bajo esta etiqueta son Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu, así como todos aquellos que cumplan una serie de características físicas y de comportamiento.

Otras ordenanzas

Al margen de los perros potencialmente peligrosos, la labor de control policial sobre los animales de compañía se rigen por la ordenanza municipal de Protección, Tenencia Responsable y Venta de Animales, que acumuló un total de 295 denuncias.


El objetivo de esta normativa es el de establecer “las normas de convivencia que faciliten la relación armónica entre los habitantes de la ciudad y los animales domésticos”, así como “garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos de animales”.


Su articulado estipula, entre otras cuestiones, todas aquellas relativas al bienestar de los animales, su venta en comercios habilitados, la documentación obligatoria o su participación en espectáculos públicos. En este caso, la multas impuestas varían entre los 50 euros de las 'leves' y los 1.500 euros de las 'muy graves'.


Además, hasta 79 multas se tramitaron a través de la Ley autonómica de Protección Animal, mientras que las leyes de pesca y caza apenas reflejaron 17 infracciones en la ciudad (9 y 8 respectivamente).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión