​Albatros necesita ayuda

La Oficina Municipal de Protección Animal quiere más recursos para localizar trampas para animales en Zaragoza.

Albatros está adiestrado para localizar venenos en Zaragoza.
Albatros está adiestrado para localizar venenos en Zaragoza.
Oficina Municipal de Protección Animal

Albatros es un border collie, tiene cinco años y sale dos veces por semana en busca de venenos colocados de forma malintencionada en parques y calles de Zaragoza. Las zonas por las que pasea Albatros se eligen de forma aleatoria cada semana pero la ciudad es muy grande, el perro es uno solo y los enemigos de los animales parecen ser muchos o, al menos, actuar en zonas muy dispersas.


En la Oficina Municipal de Protección Animal se sienten impotentes. Los zaragozanos denuncian a través de las redes sociales el hallazgo de venenos y trampas para animales de forma casi semanal pero solo una ínfima parte de estas denuncias se tramitan por los cauces adecuados. Según exponen desde el organismo municipal, esta situación hace imposible contabilizar los casos, crear un registro adecuado y disponer, por tanto, de una información que resultaría imprescindible para poder ejercer presión, buscar soluciones o solicitar recursos tan obvios como otro perro. "A día de hoy no existe ningún registro. No tenemos datos ni de intervenciones policiales ni de las atenciones en centros veterinarios" reconocen desde Protección Animal. Para sus técnicos no cabe duda: habría que crearlo.


Este mismo miércoles un cachorro de cinco meses estuvo a punto de comerse un trozo de pan relleno de cuchillas en un parque de Torrero. La información llegó a la Oficina Municipal de Protección Animal pero aseguran que lo hizo tarde y a través de las redes sociales. "Lo que hay que hacer es llamar a la Policía y no tocar nada para no contaminar la muestra y asegurar así la cadena de custodia", explican desde la oficina municipal. Si se hace de esta manera, la Policía acudirá al lugar de los hechos, recogerá la muestra y la mandará a analizar. Como la Policía Local comparte información con la Oficina Municipal de Protección Animal, sus técnicos podrán personarse allí con Albatros, buscar otros venenos e incrementar la vigilancia sobre esa zona.

Un compañero para Albatros

Sin embargo Albatros está especializado en la búsqueda de venenos y aunque es cierto que muchos de los incidentes están relacionados con vertidos de azufre o raticidas, los internautas zaragozanos denuncian con cierta frecuencia la aparición de cuchillas y alfileres ocultos en pedazos de comida. Desde Protección Animal informan de que están intentando adiestrar a Albatros para detectar también estas malintencionadas trampas pero reconocen que es difícil entrenar hasta tal punto el olfato de un border collie.


Por eso necesitan otro perro y creen que tener un registro fiable de incidencias ayudaría a hacer presión en esta dirección. En la oficina tienen la vista puesta en un pastor belga que, una vez terminado su adiestramiento, podría llegar a detectar cuchillas e incluso alfileres en parques y jardines de Zaragoza. "Estamos en ello", confirma un oficial de la Oficina Municipal.


Imagen compartida por Tania Domingo en redes sociales

Azufre en comercios y portales

PACMA creó hace apenas dos meses un mapa de zonas peligrosas para animales en Zaragoza que marca los puntos en los que se han encontrado restos de veneno o trampas para animales. El mapa ya señala una veintena de puntos peligrosos y la mayor parte de las denuncias que recibe el grupo de Facebook '¡Alerta Zaragoza! Avisos de riesgo para animales' están relacionadas con el uso de azufre en viviendas y comercios para ahuyentar a los perros y evitar que orinen en sus paredes.


Imagen compartida por Natalia Castillo en ¡Alerta Zaragoza!

La Guardia Civil ha informado en reiteradas ocasiones de que el uso de azufre para estos fines es "perjudicial y ensucia las calles" y ha pedido a los ciudadanos que denuncien también estos casos a las autoridades municipales.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión