Despliega el menú
Aragón

Carriedo se pone al frente de la lucha contra la despoblación

El consejero de empleo asume las competencias en materia demográfica que anteriormente correspondían a Rosa Valdeón.

Carlos Fernández Carriedo en una visita al centro de coworking soriano de El Hueco
Carlos Fernández Carriedo en una visita al centro de coworking soriano de El Hueco
Mariano Castejón

La Junta de Castilla y León ha modificado este jueves el decreto que regula el Consejo de Políticas Demográficas para oficializar el cambio de competencias que conllevó el nombramiento de Carlos Fernández Carriedo como nuevo consejero de Empleo y la asunción de la lucha contra la despoblación.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Fernández Carriedo estrenará este viernes esta nueva condición en una reunión que tendrá lugar en Cuenca con el resto de las autonomías que comparten con Castilla y León el objetivo de que el problema de la despoblación sea considerado como un problema de Estado y de la UE.

En ese foro, según ha adelantado Marcos, el consejero de Empleo defenderá la necesidad de que los problemas de dispersión y carencias de población sean tenidos en cuenta por el nuevo modelo de financiación autonómica.

En la reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno ha cambiado la adscripción del Consejo de Políticas Demográficas, ya que en la anterior composición estructural de la Junta figuraba en la Vicepresidencia que ostentaba la dimitida Rosa Valdeón.

Este órgano tiene por objetivo la coordinación, consulta, y deliberación de las instituciones y agentes sociales de Castilla y León, sobre las políticas de población, integración de inmigrantes y de emigración.

Además, con este acuerdo la Junta ha modificado otros aspectos del decreto relacionados con la presidencia de este órgano, que corresponde al titular de la consejería que impulsa y coordina la Agenda de la Población, y aspectos relacionados con la participación y representación de otros departamentos de la Junta y distintas organizaciones de la Comunidad.

El Consejo de Políticas Demográficas es un órgano consultivo que cuenta con representación de las distintas consejerías del Gobierno de la Comunidad, de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, representantes de cada uno de los grupos parlamentarios de las Cortes, las organizaciones sindicales y empresariales, representantes de las organizaciones agrarias, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas, así como distintos organismo que ostentan la representación sectorial de cooperativas, economía social, juventud, turismo, autónomos y grupos de acción local.

También cuentan con presencia miembros de asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales, comunidades castellanas y leonesas en el exterior, ubicadas en España, así como asociaciones de emigrantes retornados.

Etiquetas
Comentarios