La marca Eroski, pionera en incluir el etiquetado Nutri-Score en sus productos

La marca Eroski, pionera en incluir el etiquetado Nutri-Score en sus productos

Este innovador sistema clasifica los alimentos en cinco niveles en función de sus calorías, nutrientes e ingredientes y permite conocer de una manera muy sencilla la calidad nutricional de cada producto.

Los primeros productos que cuentan con el etiquetado Nutri-Score. Eroski
Los primeros productos que cuentan con el etiquetado Nutri-Score.
Eroski

Una conserva de tomate triturado, un paquete de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas, ambas de marca Eroski, y una conserva de tomate seco en aceite Eroski Seleqtia. Estos son los primeros productos que han llegado a las tiendas Eroski con el etiquetado Nutri-Score, un código nutricional avanzado, pionero en Europa, que pretende facilitar una alimentación más saludable a través de una mayor transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos.

Este grupo de alimentación y distribución se convierte así en la primera marca que incluye en sus productos este sistema, recientemente validado por el Ministerio de Sanidad y cuya previsión es que esté implantado de manera generalizada dentro de un año. "La información comprensible sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y también uno de nuestros ‘Compromisos en Salud y Sostenibilidad’. Por ello, en Eroski procuramos estar siempre a la vanguardia en materia de transparencia informativa y apostar por los sistemas más avanzados para facilitar que las personas consumidoras tengan mayor criterio a la hora de diseñar su dieta y poder llevar a cabo una alimentación equilibrada, más saludable y sostenible", declara el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Este nuevo etiquetado se aplicará progresivamente en la totalidad de los productos alimentarios de las diferentes marcas propias con las que cuenta este grupo y complementará al Semáforo Nutricional Eroski, presente desde hace más de una década en todos los envases de la marca. "Con su incorporación, el consumidor va a poder conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que le proporciona el Semáforo Nutricional", aclara Martínez Berriochoa.

Antes de ser implementado, Eroski propuso a sus Socios Clientes esta iniciativa tras una valoración previa de varios modelos alternativos de etiquetado nutricional existentes realizada por expertos en salud, alimentación y consumo y la asesoría del Comité Científico de la marca. El 85% de los más de 10.000 Socios Cliente que tomaron parte en el proceso participativo que Eroski puso en marcha el pasado septiembre para validar su incorporación se mostraron a favor de esta iniciativa porque lo consideran un modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional para practicar una alimentación más saludable.

Cómo funciona

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, está validado por la Unión Europea y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este sistema presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la ‘A’ verde oscuro a la ‘E’ naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto (en vez de por raciones) de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

Así, los primeros productos en llegar a Eroski con este etiquetado –tomate triturado, conserva de tomate seco y un paquete de patatas para cocinar al vapor–cuentan con la distinción ‘A’, lo que los identifica como muy saludables. Por ello, se pueden incorporar de manera habitual a la alimentación diaria y ayudan a seguir una dieta equilibrada.

- Ir al suplemento de salud