Eroski lanza una nueva edición de su programa de hábitos saludables

Eroski lanza una nueva edición de su programa de hábitos saludables

La fundación del grupo pone en marcha la VII edición de este exitoso proyecto educativo, en el que han participado el 28,5% de los centros escolares de educación primaria desde su creación en el año 2013.

Más de 25.000 escolares aragoneses participaron el curso pasado en el programa de hábitos saludables de Eroski.
Más de 25.000 escolares aragoneses participaron el curso pasado en el programa de hábitos saludables de Eroski.
Eroski.

La Fundación Eroski ha puesto en marcha a través de su escuela de alimentación la VII edición del ‘Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (Peahs)’, cuyo objetivo primordial es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y seguir un estilo de vida saludable. En la pasada edición, más de 460.000 escolares de 3.192 centros de educación primaria de toda España participaron en la cita. Desde el año 2013, han sido un total de 869.000 estudiantes y 3.968 colegios, el 28,5% de todos los que hay en el país, los que han participado en esta exitosa iniciativa.

El director de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha señalado que la escuela de alimentación de la entidad "tiene la vocación de sensibilizar a los niños y niñas de primaria y a su entorno sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables". "Para ello nos basamos en una metodología lúdica, participativa y experimental, fomentando una actitud constructiva, responsable y cooperativa a través de pequeños proyectos grupales basados en la alimentación y los hábitos saludables que tan buenos resultados están procurando año tras año y que han convertido a este programa en un referente", ha explicado. Martínez también ha destacado el notable aumento de participación que se ha dado con respecto al curso anterior tanto en el número de escolares como en el de colegios, que han crecido un 143% y un 89%, respectivamente. "Unos datos que confirman la valoración positiva del programa, que en los últimos años ha multiplicado por siete el número de participantes", ha añadido.

Las novedades de este año

El proyecto ha sido configurado por un comité científico formado por profesionales de medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía y cuenta con diez sesiones que se desarrollan en el aula y se completan con talleres prácticos. Los alumnos aprenden en él a realizar una compra saludable en una tienda Eroski y visitan las instalaciones de un productor local para conocer de primera mano el origen de los alimentos.

La principal novedad de este año es la reformulación de los talleres tradicionales en las tiendas, que se han hecho más didácticos y amenos, y la incorporación de un nuevo formato de taller en estas, ‘El Chef de la Clase’. También se han aumentado el número de productores locales de alimentos para incrementar los cursos y se ha creado un módulo de repaso que funcionará como complemento al programa.

Unicef, WWF, la Fundación Española del Corazón y el Basque Culinary Center son los colaboradores de la escuela, que además han elaborado parte de los contenidos del programa educativo. En una de las sesiones, Eroski contará además con trabajadores de Osakidetza –el servicio vasco de Salud–, que impartirán un taller para difundir hábitos de higiene.

La trayectoria del programa está además avalada por multitud de reconocimientos, entre los que destaca el premio del Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (Ocare) a la ‘Mejor campaña de comunicación RSC con la sociedad civil’ que la Fundación Eroski logró en 2017. Además, también ha obtenido el Premio ‘El Chupete’ en el Festival Internacional de Comunicación Infantil, el premio ‘NAOS’ del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Sello Gosasun de Innobasque, el premio Ciudadano de Salud y Calidad de Vida y el premio del Centro Catalán de la Nutrición.

Los colegios interesados en participar en el Peahs durante este curso 2018-2019 pueden inscribirse a través de www.escueladealimentacion.es o en el teléfono de atención 946 072 841.

Una sólida implantación en la Comunidad

Más de 25.000 escolares de 183 colegios de Educación Primaria de Aragón participaron en la VI edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (Peahs) de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski que tuvo lugar el curso pasado.

Los colegios inscritos en el programa supusieron el 47,2% del total de los centros escolares aragoneses de primaria en una cita en la que se triplicó la participación con respecto al año anterior, con casi 20.000 escolares que asistieron a los 1.000 talleres que se celebraron en 202 tiendas Eroski.

El programa se enmarca dentro de los recién renovados compromisos por la salud y sostenibilidad que hacen referencia a la prevención de la obesidad infantil. Se trata de una serie de objetivos que la compañía se marca con el fin de contribuir a conformar una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar y más sostenible.

Son diez compromisos que pivotan en torno a la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación saludable a un precio asequible, el consumo responsable y la información que existe a este respecto.

- Ir al suplemento de salud