Un etiquetado basado en los hábitos saludables y la calidad nutricional

Un etiquetado basado en los hábitos saludables y la calidad nutricional

Eroski desarrolla ‘Nutri-Score’, un nuevo modelo de etiquetado de los alimentos creado por académicos de este campo, complementario a su ‘Semáforo Nutricional’ y que cambiará los estándares del sector.

Con 'Nutri-Score', el consumidor tendrá la posibilidad de conocer de manera sencilla la valoración nutricional de cada producto.
Con 'Nutri-Score', el consumidor tendrá la posibilidad de conocer de manera sencilla la valoración nutricional de cada producto.
Eroski

Eroski incluirá en el envase de sus productos alimentarios de marca propia el etiquetado ‘Nutri-Score’, que los clasifica según su calidad nutricional. Se trata de una iniciativa que consiste en añadir al actual ‘Semáforo Nutricional’ de la compañía, presente en todos los envases de su marca, una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la ‘A’ verde a la ‘E’ roja). Esta ordenación se calcula atendiendo al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene –fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres–, y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir –grasas saturadas, sal y azúcares–.

Esta decisión se produce después de que el 85% de los ‘Socios Cliente’ de Eroski avalaran recientemente esta propuesta a través de un proceso participativo que la cooperativa inició hace varios meses. La incorporación de este nuevo etiquetado, que se prevé que llegue a las tiendas del grupo próximamente, se aplicará en la totalidad de sus productos alimentarios y constituye una medida trascendental que modificará los estándares del sector de la alimentación en España.

"Estamos muy contentos por la alta participación de nuestros ‘Socios Clientes’ en esta consulta. Somos conscientes de la importancia que tiene la salud en las decisiones de los consumidores. Por ello, hemos querido corroborar que el nuevo modelo de etiquetado nutricional que les proponíamos supone un avance hacia una información más completa, práctica y comprensible. La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y también uno de nuestros compromisos en salud y sostenibilidad", valora el director de Salud y Sostenibilidad de la compañía, Alejandro Martínez Berriochoa.

Los consumidores validaron este nuevo etiquetado al considerarlo un modelo muy útil, claro y completo, así como la herramienta idónea para una mejor elección nutricional. El 75% de los ‘Socios Cliente’ se inclinó porque esta nueva clasificación se muestre en los envases de la sección de comida preparada y precocinados, seguido del 73% que prefiere que sea en los envases de productos dulces como bollería, pastelería, galletas o chocolate. El 63% se decantó porque figure en los lácteos, el 59% porque sea en embutidos y quesos y el 54% en ‘snacks’ y aperitivos. Por su parte, 63% de estos usuarios indicó que tiene mucha importancia disponer del modelo de información nutricional ‘Nutri-Score’ en todos los productos de marca propia Eroski, mientras que el 54% considera que es fundamental disponer del nuevo etiquetado nutricional en otros soportes informativos.

Un plan con aval de la OMS

El modelo ‘Nutri-Score’ ha sido creado por académicos de ciencias de la alimentación, validado por la Unión Europea y cuenta con la reciente aprobación de la Organización Mundial de la Salud. La cooperativa propuso a sus ‘Socios Cliente’ esta iniciativa tras estudiar previamente varios modelos alternativos de etiquetado nutricional existentes realizada por expertos en salud, alimentación y consumo y la asesoría del comité científico de Eroski. "Se trata de un complemento a nuestro ‘Semáforo Nutricional’. Con su incorporación, el consumidor tendrá la posibilidad de conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder así compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder por ello la información detallada por nutriente que en la actualidad le proporciona el semáforo", explica Martínez Berriochoa.

Pioneros en el etiquetado

Este nuevo modelo clasificatorio pone de manifiesto el papel de Eroski como entidad pionera en el etiquetado nutricional avanzado. No en vano, la cooperativa fue la primera en incorporarlo gracias al citado ‘Semáforo Nutricional’, que implementó en 2007 en los envases de sus productos.

Esta medida supuso un gran avance en su día y en la actualidad ya está presente en todos los artículos de su marca propia. Una circunstancia que se debe a que permite a los consumidores conocer de un simple vistazo la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que aporta una ración a la hora de consumir un producto, así como sus porcentajes sobre el consumo diario a través de los colores verde, amarillo y naranja a modo de semáforo.