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La experiencia de producción, la cultura y el 'know how': razones para apostar por la alfalfa española

La experiencia de producción, la cultura y el 'know how': razones para apostar por la alfalfa española

El grupo agroindustrial Al Dahra, con sedes en Aragón y Cataluña, apuesta por la calidad del producto como valor diferencial en el mercado internacional, en el que China es uno de los mayores importadores.

Pacas de alfalfa.
Pacas de alfalfa.
Al Dahra

El origen de los productos que se ingieren juega un papel fundamental en la calidad de la alimentación. Así, mantener con buen género al ganado concierne, de manera indiscutible, a la propia alimentación humana. Conscientes de esta realidad, el grupo agroindustrial Al Dahra, cuyas sedes españolas se encuentran en Aragón y Cataluña, apuesta por la calidad del producto destinado a la nutrición del ganado como valor diferencial para competir en el mercado internacional. Así, la alfalfa española se posiciona en este contexto económico mundial como un género de calidad, avalado por la extensa experiencia en su producción, la cultura en torno a su cultivo y el 'know how', como destaca el director comercial de Al Dahra Michelle D’Orazio.

"Ahora la alfalfa también se está produciendo en otras zonas como en el Mar Negro, en Rumanía, Bulgaria y Ucrania, pero allí no cuentan con la experiencia de la producción española. A nivel de calidad no están mal, pero desde España siempre se puede ofrecer más calidad", señala D'Orazio. "La garantía de ser un país con experiencia en la producción, el buen sistema logístico y la seguridad en la exportación son las ventajas que tiene el cliente al adquirir alfalfa española", explica el director comercial. Uno de los consumidores potenciales es China que, tras su guerra comercial con EE. UU. abre sus puertas a la alfalfa española y aragonesa. 

Aprovechar esa coyuntura para posicionarse mejor en el mercado es el objetivo de el grupo agroindustrial Al Dahra. Para ello, "tenemos que marcar la diferencia en la calidad del producto y dirigirnos a un cliente de nivel económico más elevado que persigue una alta productividad y la excelencia en su producto final", detalla D'Orazio. De esta forma, la producción de alfalfa tiende a diversificarse, proceso que ya han comenzado a desarrollar en este grupo. Por una parte, "comercializamos alfalfa de calidad media como veníamos haciendo hasta ahora. Esta mercancía se vende, sobre todo, en los Emiratos Árabes, donde es consumida por animales del desierto que no requieren de una mayor calidad en su alimentación -detalla el director-. Sin embargo, este año hemos diversificado la producción para llegar a animales que tienen una gran productividad como los de granja de China y Arabia Saudí". Entre estos animales se encuentran las vacas lecheras, cuya leche ve potenciada sus características si se alimentan con pacas de alfalfa de calidad que, por su peculiaridad cualitativa (elevado nivel de proteínas y buena calidad de la fibra) contribuye a aumentar la calidad de la leche y la producción diaria.

Aragón, el número 1

España es un referente en este sector y el mercado chino puede aprovecharse de que la alfalfa española cuenta con una producción constante que tenga un buen estándar. "En España se puede tener de referente a Estados Unidos pero ahora ya somos muy competitivos", asegura D'Orazio. En esta campaña, que abarca desde el pasado mes de junio hasta mayo de 2019, Al Dahra preve que el volumen de exportación a China se sitúe en 130.000 - 170.000  de toneladas.

En este contexto, Aragón se encuentra en el número uno de producción gracias a su buena posición por "sus campos grandes, sus buenas temporadas y la buena calidad de su producto", señala el director comercial, quien insiste en que la diversificación del mercado traerá más ventajas para el territorio aragonés. En este sentido, el director recalca que ahora "no podemos fallar en las producciones ni bajar la calidad del producto" y recuerda que hay que avanzar juntos, teniendo en cuenta la ayuda de la asociación AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada), con sede en Zaragoza. "Es un sector al que proceder unidos, determinando el valor de la calidad, es fundamental para avanzar", concluye D'Orazio.

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